El 60% de los comerciantes cumplieron sus expectativas durante el fin de semana largo

No obstante, “el clima y el partido no ayudaron a la venta” manifestó una comerciante de indumentaria del Centro Comercial a Cielo Abierto Tejedor.

Por Redacción

lunes 12 de diciembre, 2022

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) continúa con su trabajo periódico de seguimiento de la evolución de la actividad económica de Mar del Plata.

En este caso, esa tarea estuvo enfocada a medir el comportamiento de las ventas en este pasado fin de semana largo, el último de 2022, que ha tenido varios ingredientes: una marcada afluencia turística a Mar del Plata; excelentes condiciones climáticas para disfrutar playa y aire libre; y también un viernes enfocado en el encuentro futbolístico protagonizado por la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022. “El clima y el partido no ayudaron a la venta” manifestó una comerciante de indumentaria del Centro Comercial a Cielo Abierto Tejedor.

En este contexto, y con un alto nivel de expectativas, el 58,8% de los comerciantes consultados manifestó que se cumplieron sus expectativas previas mientras el 41,2% contestó no haberlas alcanzado.

“A pesar de la gran afluencia turística, el clima y el partido de fútbol de Argentina generaron una menor circulación en los centros comerciales, y en consecuencia parte de los comerciantes no cumplieron sus expectativas previas para este fin de semana extra largo” indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid.

Sobre la frase que más se adapta a la situación del fin de semana, el 50,1% manifestó que hubo “Más gente y más ventas”, el 23,5% “Más gente e iguales ventas”, el 17,6% “Más gente y menos ventas”, para el 5,9% “No noté variaciones de gente ni variaciones de ventas”, y solo el 2,9% restante indicó “Menos gente y menos ventas”.

No obstante, el alto nivel de expectativas previas y el factor climático y deportivo, en centros comerciales altamente influenciado por el turismo, como el de Punta Mogotes, un comerciante apreció “vamos a tener una hermosa temporada”.

Consultados sobre su percepción de la afluencia turística, el 41,2% de los consultados respondieron que fue muy buena, el 41,2% buena, mientras para el 14,7% fue regular y para el 2,9% fue mala.

En otro ítem de la medición se consultó sobre la variación de sus ventas en unidades físicas de este fin de semana comparando con un fin de semana habitual, que arrojó una variación positiva del 19%. “A comparación del fin de semana largo de octubre este se vendió mucho mejor.” indicó un comerciante del rubro joyería Centro Comercial a Cielo Abierto Güemes.

La muestra de comercios se encontró focalizada centros comerciales a cielo abierto de nuestra ciudad vinculados a la actividad turística, y en los rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; ópticas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías; y, perfumerías, entre otros.

Comentarios