Canasta navideña: con un 107% de aumento, más del doble que el año pasado

Así lo informó el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, en un relevamiento de los precios más bajos del mercado.

Por Redacción

martes 13 de diciembre, 2022

Se aproxima la época festiva y crecen las preocupaciones por los valores de la canasta navideña que se acopló a la inflación que sufre el país. Los primeros datos que se asoman sobre el mes de noviembre son una suba de 82,9% y una variación interanual del 89,9%, de acuerdo a la información brindada por la Dirección de Estadística y Censos porteña.

El titular del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, Rodrigo Blanco, dialogó con El Marplatense sobre cuánto necesita una familia promedio para acceder hoy a la canasta navideña en Mar del Plata, con los productos más baratos del mercado.

"La canasta navideña muestra un fuerte impacto de incrementos en los precios, con respecto al año 2021 con un crecimiento interanual del 107%. Es decir que la canasta hoy vale más del doble de lo que valía el año pasado, para una familia compuesta por dos adultos y dos hijos", expresó Blanco.

"En este análisis estamos tomando en cuenta una cena compuesta por un pollo completo, dos porciones de ensaladas, una rusa y otra de lechuga y tomate. Tomando en lo que son bebidas, un vino de tres cuartos de litro y una gaseosa grande. En cuando a la mesa dulce, un pan dulce, un budín, un turrón, garrapiñadas y una sidra. Siempre trabajando con la misma metodología que usamos para medir la canasta básica alimentaria", mencionó.

"Relevamos en cada comercio al que vamos a hacer el análisis, el producto con menor precio para cada categoría. Estamos hablando del promedio de los precios más bajos del mercado, con segundas y terceras marcas", aclaró el Presidente del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana.

"En los productos de mayor calidad, hay aumentos más importantes. El 107% es de aumento en la cena total, que hoy ya supera los $6 mil, que estaba por debajo de los $3 mil el año pasado. El monto justo es de $6185 para la canasta navideña de este año", continuó Blanco.

"Los productos más emblemáticos de esta cena navideña, están por encima de ese promedio en los incrementos. La sidra y el pan dulce tienen un 150% de aumento de un año a otro. Otros productos que también son parte de la canasta alimentaria como la papa, que en este caso se toma en cuenta para la ensalada rusa, está con más del 200% de incremento interanual", dijo.

"Es inentendible y se suma a la angustia que las familias vienen padeciendo por esta inflación que hoy ha alcanzado el 90% para lo que es la canasta básica alimentaria. Esto se explica porque el aumento en carnes no es del todo importante, con un 52% con respecto al rubro almacen y verdulería en donde en ambos casos están por encima del 100% interanual", explicó Blanco.

"No se ven soluciones y los comercios interbarriales no están alcanzados por el programa de Precios Justos, el único que hoy dispone el Gobierno para intentar controlar este fenómeno inflacionario", concluyó en cuanto al análisis de los aumentos en la canasta navideña.

Comentarios