Covid-19: Recomendaciones ante la suba de casos

Según el comunicado emitido por la cartera sanitaria, los casos confirmados se han duplicado respecto de la semana anterior.

Por Gimena Rubolino

martes 13 de diciembre, 2022

Estas últimas semanas se registró un aumento de casos de coronavirus. Ante este panorama, el Ministerio de Salud emitió un documento donde analizó el incremento en los casos, realizó algunas recomendaciones y brindó un panorama sobre la situación en el país.

Gracias a las altas coberturas de vacunación, este aumento de casos aún no se traduce en una tensión del sistema de salud, con un 41,3% de ocupación de camas de terapia intensiva”, analizaron desde el Ministerio de Salud, mientras que, en paralelo, resaltaron que esta semana se “notificaron 7 personas fallecidas por COVID-19″. “Es muy importante mantener la protección por vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo. Si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, corresponde aplicarse un refuerzo”, indicaron.

Asimismo, señalaron que “las variantes circulantes en Argentina son sublinajes de Ómicron, que son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune” y agregaron: “Si bien la efectividad de las vacunas para prevenir infección disminuye rápidamente para estas variantes, se mantiene alta para prevenir enfermedad grave y mortalidad”.

Consejos a la población

  • Uso adecuado de barbijo en espacios cerrados especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios.
  • Asegurar adecuada ventilación de ambientes.
  • Lavado de manos frecuente.
  • No acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

Para el uso de transporte público, aconsejaron: usar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje y mantener ventanillas abiertas en caso de ser posible.

Al referirse a los establecimientos de salud, recomendaron: verificar estado de vacunación de todos los y las trabajadoras; establecer estrategias de triage, estableciendo flujos bien diferenciados entre pacientes con síntomas respiratorios y el resto de los que acuden a sectores de emergencia o de demanda espontánea; mantener precauciones estándar para prevención de infecciones respiratorias agudas; y uso de barbijo, se recomienda que todas aquellas personas que asistan a un establecimiento de salud utilicen barbijo, tanto pacientes como acompañantes, para reducir la exposición a virus respiratorios. Lo mismo aplica para todo personal de salud en contacto directo con pacientes.

 

Comentarios