Paro y estado de emergencia en el sector de peritos del Poder Judicial

La medida fue tomada ante la falta de respuestas ante el reclamo por las condiciones laborales y estructurales.

Por Redacción

miércoles 14 de diciembre, 2022

El sector de peritos del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires realizó un paro general para visibilizar la situación alarmante que atraviesan por la falta de personal y el alarmante incremento de trabajo. 

"Una situación crítica, hay un aumento exponencial de los expedientes que exigen de la intervención de los peritos tanto en el ámbito de foro de familia como del penal de responsabilidad juvenil, la justicia de paz y la asesoría pericial", comentó Mariano Fernández, referente de Asociación de Judiciales a nivel local, en diálogo con El Marplatense. 

Además de la falta de personal, también denuncian "no se les paga un bloqueo parcial del título que venimos reclamando" y que no cuentan con "un espacio óptimo para tratar temas tan trascendentes como el consumo problemático, salud mental y violencia de género".

Estas situaciones, "han llegado a un punto irreversible, ya hemos hecho reclamos de toda la naturaleza con la Suprema Corte de Justicia y la Procuración y ante la falta de respuesta es que se adopta esta medida de fuerza".

Respecto al paro, dijo que "para nosotros no es una novedad de que tengamos que recurrir a una medida extrema como el cese de actividades para tener algún tipo de respuestas".

Un ejemplo fue cuando pidieron custodia en los edificios periciales " tuvimos que llegar a medidas de fuerza luego de innumerables hechos de violencia que habían sufrido los peritos".

Esto evidencia que "lamentablemente la lógica que se nos impone desde la Corte y la Procuración es te recibo, te escucho, me planteas los problemas del sector , pero no hay soluciones".

Como consecuencia, "hay situaciones de conflicto institucionalizadas que no se pueden dar respuesta porque la situación estructural del sector es grave". 

Por lo que a partir de esta medida habrá "procesos de familia, violencia, salud mental, todas materias que se verán demoradas en función de los dictamen periciales, que orientan a los magistrados que intervienen de cómo se deben solucionar esos problemas, no se van a estar cumpliendo".

"Esto es consecuencia de años de reclamos del sector que no son escuchados y que si no hay respuestas, se llega a la situación de tener que realizar medidas de fuerza", concluyó.

Comentarios