Con aval de AM, el oficialismo aprobó el aumento de tasas del 73%

Fue en el marco de una Sesión de Prórroga donde se debatió sobre las Ordenanzas Fiscal e Impositiva que buscará ser rubricada en la última Sesión Ordinaria del próximo 28 cuando se busque consolidar además el presupuesto de recursos de Gastos del 2023. El libertario Carrancio lanzó duras críticas al Ejecutivo local.

Por Redacción

jueves 15 de diciembre, 2022

El oficialismo logró este jueves en la primera sesión ordinaria de prórroga del Concejo Deliberante, la aprobación -por mayoría- de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, que representan un aumento del 73% en las tasas municipales.

Luego de la ronda de exposiciones de los secretarios y los presidentes de los Entes, la comisión de Hacienda dio dictamen favorable este martes con los votos del oficialismo y Acción Marplatense. Por su parte, el Frente de Todos y el edil libertario Alejandro Carrancio, del partido vecinal Crear votaron en contra.

Y como paso previo a la Sesión de hoy, se llevó a cabo la Audiencia Pública donde distintos sectores de Mar del Plata y Batán realizaron una marcada crítica a la gestión del intendente Montenegro poniendo el acento en temas como salud en los barrios, atención en plazas, luminarias, y partidas presupuestarias para las Asociaciones Vecinales. 

Este jueves, tras un acalorado debate que incluyó otros temas previos, el cuerpo deliberativo aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que ahora deberán ser ratificadas por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, prevista para el 28 de diciembre.

Mismo día que se realizará la última sesión de Concejo Deliberante del año, donde se buscará la aprobación del Presupuesto 2023 de la Administración Central, los entes descentralizados y OSSE, expedientes a los cuales aún le restan tratamiento en las comisiones de trabajo, ésta última mañana viernes.

Los Expedientes de las Ordenanzas tuvieron el respaldo del interbloque oficialista (PRO, UCR, CC, Peronismo Republicano) y de Acción Marplatense; Nicolás Lauría se abstuvo y votaron en contra el FdT y el libertario Alejandro Carrancio.

"Buscamos un Municipio ágil, eficiente, que acompañe a los vecinos y en este caso esta Fiscal e Impositiva viene a marcar un camino que tiende acompañar a los vecinos y muestra la eliminación de 100 tasas y derechos, por lo cual en dos años eliminamos 250 tasas", dijo el presidente del bloque oficialista Agustín Neme.

A su turno, la presidenta del bloque de concejales del FdT, Marina Santoro dijo que "se han perdido 3 años de la gestión de Montenegro y lo decimos porque estas Ordenanzas no son una herramienta de oportunidad para nuestra ciudad. Se vuelven a aumentar las tasas, con un acumulado del 382%, sin posibilidad de que el contribuyente pueda planificarse, y nada de esto se corresponde con el servicio que los vecinos tienen, desde que Montenegro se convirtió en el Intendente de esta ciudad".

"En la Audiencia pública de ayer quedó en claro que la gestión dejó mucho que desear en los últimos años, con calles rotas, plazas abandonadas, falta de luminarias, quejas del servicio de transporte, basurales en varias esquinas", agregó y recordó a quienes pasaron por la Audiencia Pública para manifestar su reclamo.

En tanto, el concejal libertario Alejandro Carrancio remarcó que "sobre lo que dijo Marina recién sobre la eliminación de tasas, por lo cual celebro que se hayan eliminado las tasas para habilitar un local, pero respecto a la cantidad de tasas basadas en el relato que el oficialismo construye, y sobre esas 113 tasas que se decían que se iban a eliminar, Germán Blanco dijo que significaba 0 pesos de recaudación. Y ahora pasa lo mismo. No tienen sentido que sigan figurando en la Fiscal".

"Estoy transitando mi séptimo año como concejal y me ha tocado siempre con un rol activo en este tipo de Ordenanzas, y pasa algo que todos los años sucede y digo, todo se resume a hacer una cuentita y volcarlo con un porcentual a una planilla de Excel. Y no hay un sentido o visión distinta de lo que puede ser una gestión, para buscar métodos alternativos para generar recursos o darle a la tasa otra reformulación que quizás podamos hacer que haga una tasa más justa. Y después nos preguntamos en qué vecinos piensan proyectar lo que se recauda", agregó Carrancio.

"Todo esto demuestra, no como dice el Intendente, estar al lado del vecino", afirmó. "En lo que va de esta gestión, solo de Administración central, aumentó en 3 años un 724%; y el de 2023 el 112% que está por encima de la inflación, remitiéndome al mismo mensaje de elevación que envió la secretaría de Hacienda. Es difícil así pedirle un esfuerzo al vecino cuando este Ejecutivo no lo hace en la misma medida; es más, en algunos casos ni nos dan información y acá vemos que el esfuerzo siempre es de los mismos", puntualizó.

Carranció pidió una "nueva idea de ciudad", que "deje de basarse en el marketing y la pauta" que -según edil- "no permite dar el salto de calidad que la ciudad merece", ya que consideró que "está con el freno de mano".

Se recuerda que en su paso por la comisión de Hacienda, el secretario Germán Blanco sostuvo que "la actualización de tasas está 5 puntos por debajo de esa inflación promedio, que es del 78%”, se destacó en su momento.

Comentarios