Finalizó nuevo curso de formación de mano de obra calificada para procesamiento de pescado

Se dicta en el Centro de Formación Profesional N°418 del Puerto de Mar del Plata. Entre los alumnos hay personal que ya trabaja en la industria y busca mejorar técnicas y conocimientos. El pescado procesado en clase final se destinó al almuerzo de alumnos de la EPB 12.

Por Redacción

viernes 16 de diciembre, 2022

Finalizó el segundo curso de capacitación en procesamiento de pescado que se dicta en el Centro de Formación Profesional N°418 a partir de una iniciativa del Puerto de Mar del Plata para formar y calificar mano de obra que atienda la demanda de las plantas industriales del rubro que funcionan en esta ciudad.

En esta oportunidad fueron 17 los alumnos que completaron el respectivo programa educativo y superaron los exámenes finales en los que debieron demostrar todo lo aprendido durante el período de formación.

Las clases prácticas se desarrollan en instalaciones de la Escuela Nacional de Pesca, donde se montó a pequeña escala un espacio similar al de una planta de procesamiento, y la materia prima con la que se trabaja es donación de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, que desde el inicio acompaña este proyecto.

Al igual que la primera promoción que tuvo este curso, los flamantes egresados tuvieron como trabajo final el fileteado y preparación de pescado fresco que fue destinado a una escuela pública de jurisdicción portuaria para que sea incorporado al menú de los alumnos que almuerzan en el comedor que funciona en esas instalaciones.

Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, destacó la relevancia que tiene este curso por la posibilidad de formar mano de obra calificada en el manejo y procesamiento de un producto tan particular como es el pescado.

“La capacitación que se hace desde el CFP N°418 no solo inicia en la identificación de especies, condiciones de mantenimiento y pasos para el fileteado sino que, además, tiene niveles más altos que permiten la recalificación de quienes ya están en esa actividad y aquí suman más y mejores conocimientos”, explicó.

En esta promoción 2022 que acaba de finalizar sus estudios hay mayoría de alumnos que ya se desempeñó o trabaja en la actualidad en plantas de pescado pero se inscribió en este curso con la intención de aprender algo más respecto a técnicas de corte, conservación y otros detalles que hacen a la optimización de la materia prima.

Durante el desarrollo del curso se busca articular con otros protagonistas de la cadena de producción y consumo de pescado. Con docentes y alumnos, por ejemplo, se realizaron encuentros destinados a quienes se forman como cocineros de comedores escolares en los Centros de Formación Profesional 1 y 3, a quienes se los capacita en el manejo y cuidados para la preparación y cocina de frutos del mar.

Como ya ocurrió al finalizar el primer curso, el pescado fileteado y congelado en la clase de cierre de los alumnos egresados de esta última promoción se entregó, en la Escuela Primaria N°12. Allí comen a diario varias decenas de alumnos que este martes, a mediodía, almorzaron filet de merluza con puré.

Comentarios