"Los servicios de salud mental de Mar del Plata son preocupantes"

Desde el espacio político local Construyendo General Pueyrredon, que tiene como referente al empresario Esteban Poloni, denuncian las diversas problemáticas que atraviesan los marplatenses respecto a todo el sistema de salud de la ciudad.

Por Redacción

viernes 16 de diciembre, 2022

Construyendo General Pueyrredon es un espacio de vecinos dispuestos a poner en valor los conocimientos necesarios para el desarrollo de la ciudad.
Está conformado por un grupo de profesionales y emprendedores motivados por un fuerte compromiso cívico. Así, crearon un espacio de vanguardia y una usina de ideas para mejorar la calidad de vida de los marplatenses.

Uno de sus militantes y referente de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Santiago Tomás Ledesma, expresó que “el municipio de General Pueyrredon, de acuerdo al anteúltimo censo (2010) tiene una población de 618.989 de habitantes, y que hoy se estima ronda aproximadamente unos 700.000 de habitantes, según elaboraciones de la municipalidad en base a datos del INDEC”.

“Dentro de la lógica del sistema de salud podemos mencionar un sistema mixto/fragmentado con el subsector estatal, el subsector de seguro social obligatorio (obras sociales), y el subsector privado. Teniendo en cuenta que en General Pueyrredón se encuentra entre los municipios con mayores índices de desempleo y trabajo informal, el subsector público estatal responde a las problemáticas de salud asistencial de la población”, manifestó Ledesma.

“Los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán cuentan en la actualidad con 32 Centros de Atención Primaria de la Salud Municipales (CAPS), siendo una problemática el hecho de sacar turnos para poder realizar distintas consultas. En el último tiempo se creó una aplicación para poder solicitarlo, pero lejos estuvo de solucionar esta problemática, sobre todo teniendo en cuenta que algunos CAPS tienen dificultad de accesibilidad a la red de internet, y se les complica ingresar al sistema de Historia Clínica Digital”, continuó.

Y remarcó: “También debemos tener en cuenta que de estos 32 CAPS, solo cinco cuentan con guardia de 24 horas (Gloria de la Peregrina, Batan, Ameghino, Playa Serena, y Centro Nro. 2) y, si nos fijamos en su ubicación, la zona norte de la ciudad se encuentra desprovista de centros con servicios de 24hs. Por otra parte, en el año 2020 la Secretaría de Salud quiso cerrar las guardias pediátricas que brindaban los centros que permanecen abiertos las 24hs porque alegaron que los chicos no asistían. Afortunadamente, gracias a la resistencia expresada por la comunidad, esto no se llevó a cabo”.

Asimismo, Ledesma enumeró: “Otros de los problemas que refieren las y los profesionales de la salud municipal es la falta de recategorización, la falta de especialidades en todos los centros (como Trabajo social, salud mental, obstetricia, nutrición, odontología, enfermería, y promotores de salud), ampliación de horarios, entre otros”.

“El municipio cuenta con el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), que también cuenta con la dificultad de acceder a los turnos, sobre todo de ciertas especialidades no básicas, o estudios de alta complejidad. Al ser ambulatorio, este centro no cuenta con servicios de cama para internación. Por otra parte, en Mar del Plata se encuentran dos Hospitales Interzonales, el “HIGA Oscar Allende”, y el “HIEMI Don Victorio Tetamanti” (Materno Infantil), que son de gestión provincial, y son hospitales de referencia de la Provincia de Buenos Aires (es decir, que los 16 municipios que forman parte de la Región Sanitaria VIII, derivan a las personas que requieren servicios de alta complejidad a estos dos centros). Sin embargo, estos hospitales se encuentran saturados por la alta demanda que reciben de la población local, ya que General Pueyrredón no cuenta con un hospital municipal que pueda resolver las demandas de mediana complejidad, es decir, lo que podríamos llamar un segundo nivel de atención. Esta crítica es realizada por muchos intendentes y secretarios de Salud de otros municipios pertenecientes a región Sanitaria VIII, ya que se encuentran perjudicados por esta situación”, añadió el militante de Construyendo General Pueyrredon.

“Al margen de la falta de recursos, el municipio debe planificar un sistema integrado de salud municipal que tenga una real estrategia de Atención Primaria de Salud. Son las y los distintos profesionales de los CAPS que intentan llevar adelante una atención integral, quienes intentan brindar un servicio de calidad dentro de las limitaciones que el municipio establece”, sostuvo el estudiante de Medicina.

“Más allá de todos estos ítems, otro problema que hay es la falta de estadísticas de la salud de población marplatense. No se sabe si los datos no están, o no los muestran. Queridas y queridos lectores, invito a que ustedes mismo ingresen a la página del municipio, y busquen datos de salud en el municipio. ¿Cómo pretendemos mejorar las condiciones de vida, disminuir la exposición a factores de riesgo, evitar años de calidad de vida perdidos, sino sabemos de dónde partimos?”, cuestionó Ledesma.

A su vez, indicó que “los servicios de salud mental del municipio son preocupantes. La Secretaria de Salud trajo a colación en estos días el aumento en las consultas por depresión, ansiedad e intentos de suicidios. Dio detalles del recurso humano que cuenta el Departamento de Salud Mental, pero no mencionó la dificultad en la accesibilidad a una consulta, o lo complicado que es conseguir una continuidad en la asistencia o el acceso a la medicación necesaria”.

“En Construyendo General Pueyrredon, insistimos que para llevar adelante un plan consistente y eficiente de salud es necesario un abordaje integral, de la cual no solo sea partícipe la Secretaría de Salud, sino el resto de las secretarias, como la Secretaría de Deportes, de Obras Públicas, los testimonios y la retroalimentación con los vecinos (que suelen saber más que nadie los problemas y sus soluciones), a los equipos profesionales que forman parte de los CAPS, para lograr un enfoque comunitario, intersectorial e integral de la salud de las vecinas y vecinos del Municipio de General Pueyrredon”, concluyó.

Comentarios