Movimiento de Trabajadores Excluidos: "La economía popular existe"

Señaló Mariana Echeverría, referente de la entidad, en el marco de una jornada de visibilización y lanzamiento de temporada para los comerciantes y artesanos nucleados en la UTEP.

Por Redacción

viernes 16 de diciembre, 2022

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), nucleado en el sindicato de trabajadores de la economía popular de espacio público (UTEP), instaló puestos de venta en el monumento a San Martin para visibilizar la actividad e inaugurar la temporada de verano.

"Para nosotros es importante visibilizar todo el laburo que hacen cientos de compañeros a nivel local y en el país", manifestó Martin Parra, referente del MTE.

En esta línea, resaltó que "Mar del Plata es una ciudad turística y mucha gente lanza su temporada como los teatros o gastronómicos. para nosotros es muy importante poder hacer nuestro lanzamiento, entendiendo que somos muchos trabajadores que apostamos a estas fechas para poder ganar un mango más".

Asimismo, el objetivo es que "que la sociedad y el gobierno municipal entienda que hay muchos trabajadores que vivimos y laburamos en el espacio público", declaró.

Hasta el momento, el MTE desarrolla sus actividades en la plaza Mitre, av. Luro y 14 de julio y también en el Regional donde les cedieron un espacio.

Por lo que "la idea sería poder conseguir otros lugares porque cada vez es más la gente que se acerca a pedirnos trabajo, para poder tener día a día el plato de comida en su casa", señaló Mariana Echeverría.

"Todos los que estamos acá trabajamos y vivimos de esto, lo que podemos hacer y es de lo que se trata, eso es lo que queremos demostrar hoy, que la economía popular existe", continuó.

Sin embargo, el contexto inflacionario producto de la crisis económica actual complica el desarrollo de la actividad, ya que "a veces se nos hace muy difícil y tratamos siempre de subsistir".

"Tenemos compañeros que compran los productos y cada vez que van hay mucho aumento los precios, entonces estamos no la estamos ingeniando. Varios artesanos viajan a Capital para conseguir un precio mejor", agregó.

Por lo tanto, es necesario que "el gobierno municipal tome cartas en el asunto, se ponga en campaña de regularizar todas estas actividades porque hay cientos de compañeros que hoy se nuclean con nosotros. Cuando hay falta de voluntad política no se puede avanzar", concluyó Martin Parra.

Comentarios