Ofrecen un millón de pesos para dar con el líder de una banda narco de Mar del Plata

El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió el comunicado. Se trata de Rodrigo Gastón Arce, prófugo desde el 4 de febrero de 2017.

Por Redacción

viernes 16 de diciembre, 2022

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa dentro del territorio del país, la suma de un millón de pesos ($1.000.000), destinada a aquellas personas que brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión de Rodrigo Gastón Arce, sobre quien pesa orden de captura desde el día 4 de febrero del 2017.

El prófugo está imputado por comercio de estupefacientes agravada por participación de 3 o más personas en forma organizada; por servirse de un menor de 18 años; y por ser cometido por funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos previstos por la ley 23737 -hipótesis principal- y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por las mismas circunstancias.

Asimismo, se informó que las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensa dependiente de la Dirección Nacional De Cooperación Judicial Y Ministerios Públicos de este Ministerio, al número telefónico de acceso rápido 134.

El caso

En febrero de 2017, una banda narco que operaba en Mar del Plata logró ser desbaratada tras múltiples allanamientos que se llevaron adelante en distintos puntos de la ciudad. El resultado de los operativos dejó un saldo de cuatro detenidos y se intensificó la búsqueda del cabecilla de la banda.
Fuentes judiciales que habían sido consultadas por El Marplatense, precisaron que esos procedimientos se llevaron a cabo tras más de seis meses de investigación. En total, se realizó un total de 7 allanamientos en comercios y viviendas del macrocentro y de la zona Güemes.

En los domicilios, la policía procedió con el secuestro de "grandes cantidades" de cocaína y marihuana, que era comercializada por esta banda narco en Mar del Plata. Asimismo, se indicó que uno de los cuatro detenidos era un ex policía.

Desde entonces realizan las labores para dar con el paradero del quinto integrante, quien sería uno de los principales referentes de este grupo delictivo.

Los integrantes de la banda

Rodrigo Gastón Arce, quien ocupaba el rol más importante dentro de la banda y actualmente permanece prófugo, se dedicaba a la comercialización de droga bajo la modalidad delivery, pactando entrega vía telefónica. Sólo se encargaba de comercializar grandes cantidades de droga.

Roberto Ferrari, comercializaba estupefacientes que le compraba a Arce o a Franco, y luego entregaba a domicilio o en el Hospital Interzonal, donde trabajaba. Era quien se encargaba de dar protección policial gracias a sus vínculos con las fuerzas de seguridad.

Claudia Burgos, pareja de Arce, quien guardaba material estupefaciente, administraba las ganancias y, en alguna ocasión, también coordinó operaciones de venta y entrega de droga.

Julián Franco, conocido como "El Pibe", quien se dedicaba exclusivamente a vender estupefacientes bajo el mando de Arce, utilizaba una motocicleta para trasladarse a los puntos de encuentro que acordaba con sus clientes.

Fabio Paredes, se dedicaba a la comercialización de cocaína y de marihuana que le compraba a Arce y luego la revendía por cuenta propia bajo la modalidad delivery.

También participaba de la actividad delictiva una menor de edad, pareja de Franco, quien lo acompañaba a hacer las entregas para advertirlo sobre la posible llegada de extraños. Además, atendía el celular a través del cual pactaba los encuentros con los clientes.

Comentarios