Orquesta Romántica Milonguera en Mar del Plata

Se presentará este sábado a las 21 en el Centro Asturiano.

Por Redacción

viernes 16 de diciembre, 2022

Este sábado a las 21 se presentará en el Centro Asturiano, ubicado en Jujuy 2067, un espectáculo único con la actuación de la Orquesta Romántica Milonguera. Para reservas, comunicarse al 223.5202897/2265415659

Pocos fenómenos tan llamativos en el tango contemporáneo como el de la Orquesta Romántica Milonguera. En su definición más simple, es una orquesta que recupera tangos de la época de oro del género desde el estilo de Fulvio Salamanca. Pero una mirada atenta descubre que no es la típica orquesta que replica u homenajea a las del pasado.

Hay en ella un gesto reinvindicativo de lo “grasa” (no lo “kitsch”, que es la versión snob y sobreintelectualizada para quienes no quieren o pueden hacerse cargo de ese costado) que puede haber en la identidad nacional como parte de una búsqueda por volver a traer a los públicos al tango. Si otras agrupaciones del género hacen esa búsqueda a través de nuevas composiciones, poéticas y sonidos, desde la Romántica se sintetiza pasado y presente en algo más cercano al sincretismo cultural del cocoliche del conventillo que al tango fusión.

Los números fríos aseguran que funciona: sus videoclips tienen medio millón de reproducciones mensuales en Youtube y agotan entradas. La pista, siempre caliente, lo confirma. La última iteración de este fenómeno es la realización del ciclo Cabaret Vermouth, este viernes 1 y el 22 de julio en el mítico Salón Marabú (Maipú 365), que emula a los viejos teatros de revista y donde la orquesta, además de sus dos cantantes fijos, suma un cuerpo de baile y una presentadora con ribetes standauperos. En paralelo, lanzaron un disco (su sexto EP, además de otros cuatro LP) que reversiona temas de Sandro y Gilda en clave tanguera.

Comentarios