Abusos sexuales hacia niños y niñas: "En Argentina los números son alarmantes"

En el país 1 de cada 5 niñas son abusadas y 1 de cada 13 niños son abusados, y de esos, el 15% es menor de 5 años.

Por Redacción

sábado 17 de diciembre, 2022

Un informe sobre violencia sexual en América Latina y el Caribe, realizado por la Organización Mundial de la Salud, calculó que sólo un 5% de las víctimas adultas de violencia sexual en la región denuncian el hecho a la policía.

En la mayoría de los países occidentales, uno de cada diez mujeres denuncian la agresión que sufrieron.

En diálogo con Mitre Mar del Plata (FM 103.7), la licenciada Patricia Fortina profundizó sobre los abusos en menores, un tema sobre hay que hablar para concientizar y combatir tal flagelo.

"Siempre es grave cuando existe un abuso y cuando hay un niño o niña en el medio también, pero los números son alarmantes en este sentido", comenzó diciendo

"Los datos son tremendos en Argentina 1 de cada 5 niñas son abusadas y 1 de cada 13 niños son abusados, y de esos el 15% es menor de 5 años y el 40% tiene entre 11 y 15 años. Y el dato a remarcar que el 80% de las víctimas son niñas que viven con sus agresores", sostuvo.

"La persona que es abusada se siente mal, culpable o está amenazada en los niños se puede percibir en conductas o en los dibujos que hacen", explicó.

Los datos que se presentan surgen del análisis de la información recabada a través de las consultas atendidas por las y los profesionales especializados de la Línea nacional 137 del Programa las Víctimas Contra las Violencias.

Si sabés o sospechas que un niño, niña o adolescente está siendo víctima de Grooming, abuso sexual y/o explotación comercial y sexual de niñas, niños y adolescentes, no dudes en comunicarte con la Línea 137.

Escuchá la nota completa:

 

Comentarios