Enrique Szewach: “Hoy tenemos una inflación negociada”

El economista y exdirector del Banco Central conversó con CNN Radio, tras conocerse el dato de inflación de noviembre, que se ubicó en 4,9%.

Por Redacción

lunes 19 de diciembre, 2022

Enrique Szewach, economista y exdirector del Banco Central, conversó con CNN Radio, tras conocerse el dato de inflación de noviembre, que se ubicó en 4,9%.

Sin embargo, pese a la desaceleración registrada respecto de los meses anteriores, los pronósticos igualmente hablan de una inflación por encima del 100% para 2023.

En diálogo con Marcelo Longobardi señaló que esto ocurre porque “el gobierno no ha logrado disipar dos expectativas claves: ni las expectativas de inflación ni las de devaluación”.

“Nadie piensa que 2023 tendrá 50% de inflación y nadie piensa que se alejó para siempre el problema de salto devaluatorio, por la sequía, por las reservas del Banco Central, porque no se puede seguir manteniendo el cepo a las importaciones, etc.”, precisó.

“Obviamente, a fuerza de controles y acuerdos de precios, es una inflación negociada la que tenemos hoy”, resaltó.

Lo cierto es que estos números permiten cumplir las metas monetarias y fiscales con el FMI, lo que explicaría esta tranquilidad relativa. Aunque, en este sentido, Szewach señaló la paradoja que se generó porque “el gran cierre fiscal de este año fue el salto de la tasa de inflación, que hizo cobrar más impuestos nominalmente y licuar gastos, lo que permitió ajustar más rápido la situación fiscal”.

“El tema es que si ahora realmente se lograra bajar la tasa de inflación en 2023 –situación que, de momento, está muy lejos de la realidad-, conspiraría contra el ajuste fiscal”, concluyó en Longobardi por CNN.

Comentarios