AUDIENCIA PÚBLICA

Exploración petrolera: empresas remarcaron la necesidad de generar soberanía en el Mar Argentino

Representantes de las operadoras YPF, Equinor, Shell Argentina y Tullow describieron las medidas que acompañan la prospección sísmica del proyecto offshore en el bloque CAN 102 en la Audiencia Pública.

Por Redacción

lunes 19 de diciembre, 2022

En el marco de la Audiencia Pública2/22 para la exploración costa afuera organizada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las empresas YPF,  Equinor, Shell Argentina y Tullow presentaron hoy a la ciudadanía los detalles del proyecto de prospección en el bloque CAN102, en la Cuenca Argentina Norte.

Desde sus más altas instancias de dirección, expusieron el CEO de YPF, Pablo luliano; la country manager de Equinor, Nidia Álvarez Crogh, y su par de Tullow Argentina y Perú, Jorge Arraya. En representación de Shell Argentina se pronunció su Gerenta de Relaciones Corporativas, Verónica Staniscia.

El desarrollo del offshore argentino es un proyecto estratégico para nuestro país. Desarrollado con responsabilidad, aporta al desarrollo económico del país y contribuye a la descarbonización de la matriz energética argentina y de otros países”, aseguró Iuliano, desde la dirección ejecutiva de la empresa argentina YPF. “Además de los hidrocarburos estamos pensando en las energías para el futuro que necesitamos para crecer y producir”, dijo.

Y advirtió: “Sin este magnífico potencial perderíamos la oportunidad de abastecer a los países del mundo y ayudarlos a reemplazar el carbón por el gas natural con mucho menor impacto en la emisión de dióxido de carbono.”

No lejos de esa línea, Nidia Álvarez Crogh, al mando de Equinor, fue directa: “YPF cuenta con experiencia en realizar estos proyectos en mar argentino con los más altos estándares de la industria; estos proyectos le permitirán a la Argentina no solo lograr su soberanía energética sino también ser proveedor de hidrocarburos en todo el mundo.

El líder de Tullow para Argentina y Perú, Jorge Arraya, se mostró esperanzado: “Creemos firmemente en el potencial energético del offshore argentino y es por eso que al igual que YPF y muchas otras empresas, estamos invirtiendo en lo que vemos”, dijo. Y agregó: “Estamos convencidos del enorme potencial que este proyecto tiene de ayudar a mejorar la calidad de vida de toda la población argentina, creando empleos, mejorando el acceso a la Salud, educación y servicios básicos.”

Arraya recordó que “existen hoy en día muy pocos lugares en el mundo con el potencial que tiene el offshore argentino; ese potencial de contribuir al crecimiento y autosuficiencia energética de una manera tan significativa es algo que todos los países necesitan.” Comparó con el caso de Guyana que en 2008 también realizó una exploración sísmica que la transformó hoy en uno de los campos petroleros más grandes y productivos del mundo, “lo cual está transformando a ese pequeño país en uno de los productores mundiales”.

En tanto, Verónica Staniscia, a cargo de las Relaciones Corporativas de Shell Argentina, describió que la actividad petrolera offshore “es una gran oportunidad económica y productiva única para la Argentina; experiencias como las de Brasil y Noruega lo demuestran”. Apuntó a que esta actividad ya está teniendo actualmente “una gran relevancia en la economía argentina, pero todavía puede crecer mucho más y en eso estamos trabajando”. Staniscia se refirió al “círculo virtuoso que generará la actividad va a brindar la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con mejoras indirectas en otras actividades.”

Soberanía energética

También por el lado de YPF, habló su vicepresidente de Upstream Convencional, Gustavo Astie: “La exploración y producción de hidrocarburos offshore se realiza en nuestro país desde hace más de 50 años sin ningún impacto ambiental significativo”, aseguró: “Es una oportunidad única que definitivamente no podemos perder como nación; parte de lo que denominamos soberanía energética se logra a través de la exploración de todas las oportunidades que tenemos en nuestro subsuelo.”

Más adelante se contó con la presencia de la geóloga Fernanda Raggio, Gerenta de Exploración de YPF, quien aportó información científica: “Es un área de interés público nacional, declarada en 2012, con el objetivo prioritario del autoabastecimiento energético; con la sísmica no solamente estamos prospectando hidrocarburos; a partir de esta herramienta hemos extendido la soberanía argentina en los derechos del lecho marino y subsuelo”.

Y conformó que a lo largo de los 100 años de historia de YPF “en que contribuimos a generar energía para todos los argentinos, fuimos los responsables de dos descubrimientos de los principales yacimientos offshore del país lo cualos llena de orgullo”.

Desde la Gerencia de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas de YPF, por su lado, la Lic. Silvina Oberti aseguró que la visión desde la que se acercan a esta producción hace foco en la Sustentabilidad. “La producción de estos hidrocarburos tiene que tener foco en eficiencia energética, en el abatimiento de emisiones y en la necesaria compensación de emisiones para reducir la huella de carbono para llevarla a una huella de carbono neutro en los años a los cuales nos hayamos comprometido”, estableció.

“La descarbonización del petróleo y gas funciona como un componente clave en un proceso de transición energética que sea posible y que balancee tanto los componentes ambientales como los sociales y económicos que conforman un desarrollo sostenible.”

 El gerente de Geofísica de la misma empresa, Lic. Alejandro Gavarrino, fue efusivo: Esta actividad nos va a permitir conocer los recursos que tenemos en el offshore, lo cual es sumamente importante para el país para su desarrollo ordenado y sustentable.

Requerimientos ambientales cumplidos

Desde el ámbito de las consultoras que analizan esta actividad, el Lic. Mariano Misculicich, Director de Ambiente de Serman, aseguró que para esta actividad “se ha cumplido con todos los requerimientos exhaustivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un proceso que venimos trabajando desde el 2020 hasta la actualidad.”

Aseguró que hubo una evaluación muy exhaustiva del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de las diferentes dependencias asociadas como la Secretaría de Energía, el INIDEP y la Armada, entre otras; ha sido evaluado por un equipo de profesionales muy amplio y con mucho expertise.”

Añadió que se ha cumplido “con las diferentes fases de comunicación con las partes interesadas (pre-relacionamiento, pre-consulta, audiencias participativas)” y que hubo muchas lecciones aprendidas en este proceso de tres años”, lo cual lo convierte en “un proyecto viable ambientalmente”.

Desde la consultora Dataseismic SA del sector privado, su responsable, lic. Raúl Stolarza, fue terminante: “No hay registro de accidentes ni siquiera afectación de la fauna marina, la cual muchas veces es afectada por muchas razones como por ejemplo la pesca furtiva”. Criticó los argumentos “sin sustento” de quienes se oponen y avanzó: “La protección de hidrocarburos en nuestra plataforma es importante en el actual contexto energético y podría contribuir como una fuente de recursos económicos que tanto necesita nuestro país en este momento; YPF tiene toda la experiencia y capacidad para que esta adquisición de datos sísmicos se realice bajo todas las normas de seguridad necesarias.”

Para esta consulta 2/22 se ha registrado un récord de 1535 inscriptos provenientes de diversos sectores: además de autoridades y funcionarios, se incluirán instituciones como el IAPG, la SPE, cámaras y representantes de la comunidad científica, organismos de trabajadores, sindicales, académicos, ONGs y miembros de la sociedad civil.

Comentarios