Joe Biden recibió a Volodimir Zelenski en la Casa Blanca y dijo que es "el hombre del año"

El presidente ucraniano realiza en Estados Unidos su primer viaje desde la invasión de Rusia al territorio de su país.

Por Redacción

miércoles 21 de diciembre, 2022

Volodimir Zelenski se reunió este miércoles con Joe Biden en la Casa Blanca. El presidente de Ucrania realiza en Estados Unidos su primer viaje desde la invasión de Rusia a su país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas que no está preocupado por mantener la unidad en el apoyo de la OTAN a Ucrania, afirmando durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que nunca vio a la alianza más unida.

"Nunca he visto a la OTAN y a la UE más unidas en nada, y no veo indicios de que vaya a haber ningún cambio", declaró Biden a los periodistas en la Sala Este de la Casa Blanca, según publica la cadena CNN.
"Todos sabemos lo que está en juego aquí, nuestros socios europeos aún más. Nunca hemos visto una gran invasión de un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial, y no ven señales de que Putin vaya a hacer nada para cambiar eso a menos que resistamos, y ayudemos a los ucranianos a resistir. Todos sabemos lo que está en juego. La idea misma de soberanía, la Carta de la ONU", declaró.

En su invasión de Ucrania, dijo, el presidente ruso Vladimir Putin predijo que sería capaz de debilitar a la OTAN, pero "en cambio, fortaleció a la OTAN", señalando las decisiones de Suecia y Finlandia de unirse a la alianza tras la invasión rusa de Ucrania.

En su reunión en la Casa Blanca en los Estados Unidos, el presidente local le dijo a su par ucraniano que es "el hombre del año" y le aseguró que ampliará su ayuda.

Además, le manifestó su deseo de que la guerra acabe con una "paz justa", mientras que Zelenski también aprovechó para agradecer a Washington su apoyo y recordar que la lucha sigue.
Los dos líderes hicieron esas declaraciones al inicio de su esperada reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. "Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa", afirmó Biden, que fue el primero en hablar y aprovechó para trasladar a Zelenski el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un "gran líder".
El mandatario también prometió que Washington seguirá dando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de Rusia y explicó que, como había anunciado su Gobierno hace unas horas, Estados Unidos entregará por primera vez a las tropas ucranianas el sistema de defensa antiaérea Patriot.
Por su parte, Zelenski empezó su intervención diciendo que le gustaría haberlo visitado antes, pero que no pudo por la "difícil situación" de la guerra en Ucrania.
"Gracias a toda la gente corriente de Estados Unidos. Siento un gran agradecimiento", manifestó Zelenski, vestido con su característica camiseta y pantalones verde militar. Zelenski agradeció personalmente a Biden y al Congreso de EE.UU. toda la ayuda a Ucrania, así como a los países de Europa, y afirmó que la "guerra aún no ha terminado".

Comentarios