Lucas Romero: “Esta decisión de la Corte no está afectando la distribución secundaria”

El politólogo y director de Synopsis consultores habló con CNN Radio sobre el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Redacción

sábado 24 de diciembre, 2022

Lucas Romero, politólogo y director de Synopsis consultores, habló con CNN Radio sobre el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación.

Es una decisión muy relevante de la Corte Suprema porque intervine en un aspecto medular en la organización política de un país, que es la relación entre Estado Nacional y los estados subnacionales. En este caso entre el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires”, señaló en Regreso CNN de Federico Seeber.

Romero, aclaró que “el fallo de la Corte no resuelve la cuestión de fondo. La Corte le da lugar a un medida cautelar que solicitó la Ciudad de Buenos Aires para que no siga sucediendo la detracción de este porcentaje que el Estado Nacional le tiene que destinar a la Ciudad”.

“Acá hay un condimento político porque estamos hablando de la relación Estado-Nación y un distrito que está gobernando por una fuerza política distinta a la del gobierno. La reacción del gobierno es convocar a los gobernadores alineados al oficialismo para cuestionar el fallo”, manifestó.

En esta línea, el politólogo sostuvo que “esta decisión de la Corte no está afectando la distribución secundaria porque no afecta a la distribución primaria. A las provincias le va a llegar lo mismo que les venía llegando. En todo caso, quien tendrían que destinar los fondos a la Ciudad de Buenos Aires es el Estados Nacional”.

Por otro lado, se refirió al año del Frente de Todos a cargo del gobierno nacional y dijo: “Para analizar este año hay que dividirlo en dos. En la primera mitad del año tuvimos la segunda etapa del Frente de Todos que se inició el 28 de enero de este año cuando Alberto Fernández toma la decisión de acordar con el FMI sin el apoyo de Cristina Kirchner. La decisión del presidente de querer gobernar terminó con la renuncia de Martin Guzmán”.

“Desde ahí comenzó la otra etapa donde gobiernan Sergio Massa y Cristina Kirchner, con el presidente relegado. Esta etapa es la que va transitar el FdT hasta las elecciones de 2023, con un ministro que ha logrado aferrarse a la única ancla que hoy tiene el proceso económico y que es el acuerdo con el Fondo. Da la sensación que van a cumplir este año las metas con el Fondo y eso ha llevado tranquilidad a la economía”, sentenció.

Comentarios