Pandora, la "vedette" delictiva que hará temporada en Mar del Plata

Se trata de un inhibidor que usan los ladrones vehículos en el Conurbano bonaerense, La Plata y Córdoba para desvalijar autos a plena luz del día.

Por Redacción

lunes 26 de diciembre, 2022

Alertar. Esa es la idea. Mar del Plata ya ingresó en la temporada estival que acostumbra a albergar a personas de todo el país. Algunos llegan para vacacionar, otros para trabajar formalmente durante tres meses. Tantos otros trabajadores “golondrina” para “bancarse” unos días en la costa y, obviamente, como en cualquier lugar turístico, también la delincuencia se acrecienta.

En Córdoba ya hay casos y en La Plata comenzó a hacer estragos. Pandora está en el conurbano. No va a tardar en llegar a Mar del Plata.

Se trata de un nuevo inhibidor de señales ruso. “Pandora” es una marca rusa de equipamientos de seguridad. Se trata de alarmas para automóviles.

¿Cómo funciona?

Hace un tiempo se alertó sobre los inhibidores de alarmas, dispositivos que producen una señal que interrumpe la de los pulsadores de alarmas, impidiendo su activación correcta y dejando el auto abierto para el robo.

En cambio, Pandora es un dispositivo que incluye una memoria interna y, mediante un puerto micro USB puede conectarse con una computadora y descargar un gran número de códigos de seguridad correspondientes a las principales marcas de vehículos de alta gama.

Con los códigos en su memoria, el pulsador permite (seleccionando marca y modelo), escanear y emitir una serie de señales correspondientes a ese tipo de coches hasta que acierta la señal y logra la apertura del vehículo y, en ocasiones, también del baúl.

De esta manera, los delincuentes ingresan al auto sin llamar la atención y llevar a cabo el ilícito. Incluso, al retirarse, suelen poner nuevamente la alarma, retrasando así el tiempo que le lleva al propietario notar que el auto fue vulnerado.

Características de la “llave maestra”

Su tamaño es un poco más grande que un sobre de azúcar, y pesa menos de 30 gramos, por lo que es muy fácil de ocultar.

Su importación es ilegal, pero se puede conseguir a través de sitios web que lo venden por una suma que va de los 1.800 a los 3.600 euros.

Situación en Mar del Plata

Si bien no hay confirmaciones de robo de automotores a través de este dispositivo, desde el Poder Judicial y la Policía, se mantienen alertas y ya comenzaron las investigaciones en base a diversos ilícitos que generan sospecha de la aparición de Pandora en nuestra ciudad.

Comentarios