Ucrania advirtió a Rusia tras el ataque en la base de Engels: “Si pensaban que la guerra no les afectaría en su retaguardia, se equivocaban”

Un vocero de la Fuerza Aérea habló en Kiev tras la ofensiva con un drone que, según el Ministerio de Defensa ruso, dejó al menos tres muertos.

Por Redacción

lunes 26 de diciembre, 2022

Un portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana afirmó este lunes que la explosión que esta madrugada causó la muerte de tres soldados rusos en el aeródromo “Engels” es “la consecuencia de la agresión rusa contra Ucrania”.

“Éstas son las consecuencias de lo que Rusia está haciendo en nuestro país. Si los rusos pensaban que la guerra no les afectaría en su retaguardia, se equivocaban”, dijo el portavoz, Yuriy Ignat, en declaraciones televisadas.

Este tipo de cosas están ocurriendo cada vez con más frecuencia y esperamos que esto sea positivo para Ucrania”, agregó.

Además, pidió esperar a que se difundan imágenes de satélite del aeródromo para evaluar las consecuencias reales de la explosión, que según fuentes rusas se produjo al ser derribado un dron ucraniano y no causó daños a la infraestructura.

Hace tres semanas ya se habían producido explosiones en el mismo aeródromo, situado en la región rusa de Sarátov y a unos 600 kilómetros de la frontera ucraniana, y en aquella ocasión fueron dañados dos aviones militares.

Moscú atribuye estos incidentes a las fuerzas ucranianas, que sin embargo hasta la fecha no han reivindicado de forma oficial ataques en territorio ruso.

El Ministerio de Defensa lo había reportado así en un comunicado: “El 26 de diciembre sobre las 01.35 hora de Moscú (22.35 GMT del domingo), medios de defensa antiaérea de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia derribaron a baja altura un dron ucraniano cuando se aproximaba al aeródromo militar ‘Engels’ de la región de Sarátov”.

El pasado día 5 el mando ruso informó de que habían interceptado varios drones ucranianos que tenían como objetivos los aeródromos “Engels” y “Diáguilevo”, este último en la región rusa de Riazán, vecina de la de Moscú.

En esa ocasión, debido a la caída de los fragmentos de los drones -según el parte oficial-, tres militares murieron, otros cuatro resultaron heridos y dos aviones sufrieron daños menores en su fuselaje.

Rusia ya ha acusado a Ucrania de atacar con drones su territorio y la península de Crimea, anexionada por Moscú, en otras ocasiones.

A finales de octubre, Rusia culpó a Ucrania de un ataque “masivo” con drones contra su Flota del Mar Negro en la ciudad portuaria de Sebastopol, en Crimea. Pero el ataque de Engels fue el más profundo que se ha registrado en territorio ruso desde que comenzaron los combates.

Comentarios