Diputados de la UCR pide el juicio político contra Alberto Fernández por incumplir el fallo de la Corte Suprema

El bloque radical consideró que la oferta de usar bonos para devolverle los fondos de coparticipación a la Ciudad es "un ardid malicioso para solapar la desobediencia".

Por Redacción

martes 27 de diciembre, 2022

Luego de que el PRO redoblara su ofensiva contra el Gobierno por incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligaba a devolverle a la Ciudad de Buenos Aires los fondos de la coparticipación, el bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados formalizó este martes el pedido de juicio político contra Alberto Fernández, medida que había dejado en suspenso luego de que el Presidente planteara la posibilidad de saldar ese porcentaje con bonos.

La presentación la hizo el titular del bloque Mario Negri, que puntualizó en sus redes sociales: "Intentar pagar la coparticipación de CABA con bonos es un ardid malicioso para solapar la desobediencia al fallo de la Corte Suprema".

El proyecto de resolución lleva la firma de 33 de diputados y se precisa que el pedido de enjuiciamiento es por "mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones".

Al momento de conocerse la decisión del Gobierno de no acatar el fallo de la Corte Suprema que le ordenaba restituir a la Ciudad el 2,95% de los fondos coparticipables, los radicales anunciaron esta semana iban a presentar el pedido de juicio político del Presidente.

Sin embargo, este lunes hubo un giro en la estrategia de la UCR pese a que tenían preparado el proyecto con la firma de los 33 legisladores. Incluso Karina Banfi le dijo a este diario que Alberto Fernández "reaccionó diciendo que va a cumplir el fallo" por la presión que, según su interpretación" ejerció la oposición desde el viernes, con la denuncia penal y el juicio político que íbamos a presentar".

Desde el bloque radical explicaron a Clarín que en ningún momento se había archivado el pedido de juicio político y el proyecto se terminó por formalizar luego de una ronda de consultas con constitucionalistas y expertos en coparticipación que puntualizaron que pagar pagar con bonos es igualmente un incumplimiento de la sentencia del máximo tribunal.

En los fundamentos del proyecto señalaron que la intención de pagar ese porcentaje ordenado por la Corte con títulos de la deuda pública (Bonos del Tesoro TX31) implica "un apartamiento" de lo resuelto por el máximo tribunal. Deja sentado que ese porcentaje en cuestión debe ser enviado " en forma diaria y por la misma vía que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reciben las remesas correspondientes al régimen de coparticipación federal de impuestos".

Fuente: Clarín.

Comentarios