El negocio de los celulares liberados

Por Redacción

martes 27 de diciembre, 2022

Cuando a comienzos de siglo se produjo el boom de la venta de teléfonos celulares, esta estuvo canalizada, principalmente, por las empresas de telefonía que ofrecían los productos de las más reconocidas marcas acompañado por su servicio de comunicación.

Más allá de la necesidad de contar con un servicio que brinde la cobertura tanto para realizar llamadas como para tener datos móviles, esta obligación de comprar a través de una telefonía te obligaba, a la vez que te impedía, poder adquirir celulares en oferta o a un precio conveniente por fuera de ellas.

Afortunadamente, con el paso de los años esto ha ido variando y hoy la venta de celulares liberados está más difundida y ya no hay que abonar un precio mayor si es que queremos acceder a uno de ellos.

Pero ¿de qué hablamos cuando decimos celulares liberados y cuáles son sus ventajas? Veamos en detalle.

¿A qué prestarle atención?

Como su nombre lo indica, un celular liberado es un teléfono que no está atado a ninguna compañía de comunicación y, ante ello, puede ser utilizado con cualquiera. Como se mencionó anteriormente, está claro que no todas las telefonías brindan esta posibilidad ya que su principal negocio no se vale de la venta de teléfonos, sino de su servicio por lo que vender celulares liberados no les termina resultando rentable debido a que el usuario podría optar tranquilamente por otra compañía.

Más allá de esta cuestión, si nos ubicamos desde el lugar del usuario o el comprador del teléfono, las ventajas de acceder a un teléfono que no esté sujeto a funcionar particularmente con una línea son muchas.

Ventajas para terminar de convencer

Por un lado y, principalmente, una de las ventajas es la flexibilidad que ofrecen los teléfonos liberados para poder ser utilizados con cualquier compañía. Esto le permite al usuario tener un abanico más amplio de elección de servicios pudiendo cambiar de operador cuantas veces los desee en busca de un mejor servicio. Este es, como hemos mencionado, el principal motivo por la que muchas compañías telefónicas se empeñan en no ofrecer este tipo de teléfonos.

Otra ventaja está en su precio, dado que los celulares liberados suelen ser más económicos. Aunque puedan parecer más caros respecto a los teléfonos ofrecidos por una compañía, ya hemos mencionado que el negocio de estas no está en la venta de teléfonos sino de su servicio, por lo que, al hacer los cálculos, aquellos terminan resultando más baratos que estos últimos.

En cuanto al funcionamiento general del teléfono, los liberados cuentan con la ventaja de poder actualizar su software en tiempo y forma cada vez que sale una mejora de funcionalidad, algo que, cuando están sujetos a una compañía telefónica, depende de esta poder realizarse.

Aunque no todos los teléfonos ofrecen esa posibilidad, hay modelos que tienen la opción de incluirle dos tarjetas SIM, es decir, albergar dos líneas en un mismo dispositivo. De esta manera, es posible contar con una cobertura de señal telefónica mucho mayor y/o combinar dos servicios según la utilización que se vaya a darle.

A su vez, ligado a la libertad ya mencionada, al ser posible adquirirlos por fuera de las compañías de telefonía, evita la necesidad de atarnos a un contrato con estas que nos puedan representar un posterior inconveniente si queremos cambiar de empresa y/o servicio.

Por último, y continuando con la flexibilidad que brindan, una de las mayores ventajas es la opción de compra y venta de teléfonos tanto nuevo como usados. Al tener independencia y flexibilidad para poder funcionar con cualquier tipo de línea móvil, ya no es un limitante tener que comprar un teléfono que se ajuste al servicio de telefonía del que disponemos, sino que, por el contrario, cualquier teléfono liberado puede ser utilizado sin problema alguno.

Como hemos visto, las ventajas de los teléfonos celulares liberados son muchas y, por si faltaba mencionarlo, claro es que esta posibilidad no afecta al funcionamiento general del dispositivo, por lo que, dentro de las facilidades que puedas tener para acceder a este tipo de teléfonos, es ampliamente recomendable optar por uno de estos y tener la libertad de utilizarlo de la manera y con el servicio que mejor se adapte a nuestro día a día.

Comentarios