China: colapsan los hospitales y crematorios por el rebrote de Covid y crece la preocupación

El Gobierno de Xi Jinping aseguró que la situación epidemiológica se encuentra “bajo control”, tres semanas después de haber relajado su estricta política.

Por Redacción

miércoles 28 de diciembre, 2022

El relajamiento de las drásticas restricciones en China trajo consigo una oleada de contagios de coronavirus que algunas provincias cifran en millones diarios. Hospitales de grandes ciudades como Beijing tienen dificultades para atender a todos los pacientes, mientras que las salas de urgencias de pequeñas ciudades y pueblos al suroeste de la capital están saturadas.

Las unidades de cuidados intensivos rechazan ambulancias, los familiares de los enfermos buscan camas disponibles y los pacientes se desploman en los pasillos de los hospitales y son acostados en el suelo por falta de camas, según reportó la agencia de noticias Associated Press.

Caos en China por el rebrote de Covid: “No pueden cremarlos a todos”

En el crematorio de la ciudad de Zhuozhou, en la provincia de Hebei, los hornos arden horas extras mientras los trabajadores luchan por hacer frente a un alza de muertes en la última semana, según un empleado.

Un trabajador de una funeraria estimó que se están cremando entre 20 y 30 cadáveres al día, frente a los tres o cuatro registrados antes que se relajaran las medidas contra el COVID-19. ”Se muere mucha gente”, sostuvo Zhao Yongsheng, un trabajador de una tienda de artículos funerarios cerca de un hospital local. “Trabajan día y noche, pero no pueden cremarlos a todos”, afirmó.

Prueba de las dramáticas consecuencias de la primera ola nacional de Covid en China, la gran metrópolis de Cantón (sur), que tiene una población de 19 millones de habitantes, anunció el aplazamiento de las ceremonias funerarias a “después del 10 de enero”.

Las autoridades sanitarias de Zhejiang (este), al sur de Shanghái, indicaron que el número de contagios diarios superaba la barrera del millón en esta provincia de 65 millones de habitantes. Medio millón se infectan de forma cotidiana en Qingdao (este), ciudad con una población de diez millones, según fuentes municipales citadas por la prensa oficial. En la capital, las autoridades admitieron el sábado “un gran número de personas infectadas” y llamaron a “hacer todo lo posible para mejorar la tasa de recuperación y reducir la de mortalidad”.

Esta semana, dos medios, el estadounidense Bloomberg News y el británico Financial Times, afirmaron que funcionarios de salud chinos estimaron, durante una reciente reunión, que hubo unos 250 millones de contagios en las tres primeras semanas de diciembre.

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció el domingo que dejará de publicar los casos diarios de coronavirus, sin dar ninguna explicación. Antes de tomar esta decisión, el récord de casos en un día había sido de unos 60.000.

El último parte oficial, publicado el sábado, daba cuenta de tan solo 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, por lo que la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia era de casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.242, según el portal Our World in Data.

Comentarios