Jesús Rodríguez: “Hubo una pésima gestión oficial de la pandemia”

El presidente de la Auditoría General de la Nación compartió con CNN Radio las principales conclusiones de la auditoría que llevó a cabo el organismo sobre el manejo de la pandemia de coronavirus.

Por Redacción

miércoles 28 de diciembre, 2022

Jesús Rodríguez, presidente de la Auditoría General de la Nación, compartió con CNN Radio las principales conclusiones de la auditoría que llevó a cabo el organismo sobre el manejo de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

Este informe, que se hace en Argentina y también se replica en otros países de Latinoamérica, busca indagar sobre la transparencia en los gastos de la pandemia.

Nosotros lo hicimos en 2020 y de allí surge que el Ministerio de Salud gastó 18 mil millones de pesos en compras”, detalló en Longobardi por CNN, con Marcelo Longobardi.

El informe también revela que se evitaron las licitaciones y que, en general, fueron por la adjudicación luego de invitar a un pequeño grupo de empresas a cotizar. “Eso genera una situación de opacidad y de espacio a la apertura de irregularidades”, señaló.

Uno de los ítems que más llamó su atención fue una compra directa a una empresa cuyo titular era un empleado del Ministerio de Salud. “Por otro lado, también hubo compras importantes de productos que no tenían la autorización de la ANMAT, con lo cual estamos frente a un problema serio”.

En este marco, confirmó que hay una ley que impide conocer el resultado de la investigación por la compra de vacunas. ”El gobierno gastó más de 1.700 millones de dólares en la compra de 140 millones de dosis de vacunas. Nosotros revisamos los contratos pero la mayoría oficialista de la Auditoria impidió que esos resultados sean públicos. Ahora estamos esperando que en la discusión parlamentaria se abra una luz a estas investigaciones”, precisó.

Su conclusión respecto de cómo se manejó la pandemia en la Argentina fue lapidaria. “El título que le pondría es pésima gestión oficial de la pandemia. Y no es opinión, son datos”, dijo.

"Según fuentes oficiales y públicas, Argentina está entre los 12 países que más muertos por habitante tuvo en la pandemia. Tuvimos un confinamiento eterno: 232 días de aislamiento social obligatorio, casi un 50% más que en el resto del mundo. Según la Universidad de Hamburgo y la de Notre Dame, Argentina salió segunda en términos de los peores, luego de Sri Lanka", detalló.

"En materia económica, la caída del PBI fue tres veces superior al promedio global, según el FMI, y como consecuencia del aislamiento aumentó la pobreza, que se triplicó en relación al promedio de Latinoamérica", completó.

“Peor no nos pudo haber ido. Y eso es el resultado de los desequilibrios institucionales, de los avances sobre la justicia, del copamiento de los organismos de control. Es la anomia social y también el desprecio a la Constitución y las leyes por parte del gobierno”, concluyó.

Comentarios