No más recetas digitalizadas: "Es una medida que no quiere complicar a nadie, es necesario el control"

Así lo explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Della Maggiora, en dialogó con El Marplatense, en el marco de la decisión de la invalidez de las recetas para medicamentos, enviadas por mail o whatsapp.

Por Redacción

miércoles 28 de diciembre, 2022

El pasado lunes,  el Ministerio de Salud anunció que ya no serán válidas las recetas para medicamentos, enviadas a través de fotos vía web, mail o  whatsapp.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Della Maggiora, dialogó con El Marplatense y expresó: "Es una medida que no quiere complicar a nadie, es necesario el control de los medicamentos por una cuestión sanitaria y social".

"Esta resolución aplicada durante la pandemia fue por un tema de facilidad de acceso porque estábamos con el aislamiento obligatorio pero al tener la foto de la receta en el celular, eso permitía que se retiren varios medicamentos, sin control y lo más preocupante son los psicofármacos", dijo Della Maggiora.

"Hay excepciones a esta nueva medida, como el caso de las recetas que usa PAMI. El médico da la posibilidad de dar una firma digital. El sistema que manejan sigue vigente, el medico prescribe una medicación, con una receta digital y la sube a una nube. Los afiliados van a cualquier farmacia y con el numero de carnet, entran al sistema y encuentran el pedido del médico. La valida para ver que cobertura tiene, la imprime, la dispensa y eso sale del sistema. Queda registrada como una receta retirada para q no haya una doble dispensa", indicó desde el Colegio de Farmacéuticos.

En cuanto a lo que queda sin efecto con esta nueva medida, Della Maggiora aclaró: "Hubo una resolución en su momento, en la pandemia cuando teníamos el aislamiento, donde se permitió la prescripción excepcional en forma de mensajes de texto, redes de mensajería o fax, y con eso vos podías acceder a la receta con una foto, a través de las redes sociales. Entonces vos ibas a la farmacia, mostrabas la foto y dispensabas el medicamento".

"Esto con los medicamentos simples, no genera problema pero con los psicofármacos si, porque se trabajan con receta archivada. La farmacia la archiva, la inscribe en un libro recetario, donde están los datos del medico, para archivarla y q el ministerio de salud lo controle, pero si el cliente se lleva la receta en su celular, no podemos archivarla", continuó el Presidente del Colegio de Farmacéuticos.

"Es una medida para prevenir el retiro duplicado de medicamentos como los psicofármacos, que también están en un mercado clandestino porque se usan como drogas y eso requiere un control", comentó Della Maggiora.

"Ahora las recetas tienen que ser las originales. Si bien el boletín oficial no dice psicofármacos, dice medicamentos, lo que se derogó es la prescripción excepcional para las recetas porque hoy ya no es necesario, ya no estamos en la pandemia", dijo desde el Colegio de Farmacéuticos.

"Estos medicamentos tienen que tener control porque son de uso psiquiátrico y eso se perdió con la medida de la pandemia. La resolución abarca sobre eso. La receta electrónica sigue estando. En el caso de PAMI, tiene el control online de lo que se va consumiendo", expresó Della Maggiora.

"En este sentido es una cuestión lógica. Es una medida que no quiere complicar a nadie, es necesario el control. Este tipo de medicamentos están controlados en todo el mundo y escuchar a un político que diga lo contrario, es algo fuera de lugar", explicó desde el Colegio de Farmacéuticos.

"Han existido muchos casos de recetas falsificadas y duplicadas. Hasta que no se diseñe una app para el acceso de ellas, en donde se lo controle, que puede llegar a existir en un futuro cercano, tiene que seguir siendo así. Quien venga a mi farmacia, puede ver que tengo una habitación llena de recetas. Es un poco medieval en sistema de control que tenemos", concluyó Della Maggiora.

Comentarios