Szewach: “El dólar muestra el desequilibrio macroeconómico en el que estamos”

El economista y exdirector del Banco Central habló en CNN Radio sobre la suba récord del dólar.

Por Redacción

miércoles 28 de diciembre, 2022

Enrique Szewach, economista y exdirector del Banco Central, dijo en CNN Radio que la suba récord del dólar, que en la jornada de este martes se ubicó en $ 356, “muestra el desequilibrio macroeconómico en el que estamos”.

“De hecho, el dólar tiene ahora el mismo valor que tenía en la crisis de junio, con lo cual se atrasó en términos reales con la inflación de estos meses”, planteó en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi.

“Si lo comparás con el inicio del gobierno de Alberto Fernández, el dólar está tremendamente adelantado, él recibió un dólar de $ 60 y hoy está 6 veces más caro pero la inflación no fue de 600%, fue un poco menos”, señaló.

“Lo que te indica todo esto es que estamos en un desequilibrio macroeconómico que sigue presente y que no se va a solucionar hasta que un nuevo gobierno no haga un verdadero cambio de régimen en la Argentina”, subrayó.

Respecto de la incidencia de esta corrida del dólar en la inflación de diciembre, expresó: “El 4,9% de inflación de noviembre fue por la típica estacionalidad en alimentos”, combinado con el exceso de oferta de carne por la sequía, Precios Justos, la postergación de los aumentos de tarifas para el año que viene, etc.; en un mercado que está siendo más recesivo por la caída del salario general y por la incertidumbre general.

"La inflación hasta cierto nivel te juega como un estímulo al consumo porque la plata te quema en la mano, pero después de pasar cierto nivel, empezás a perder capacidad de compra y se convierte en recesiva. Eso es lo que empezamos a ver desde septiembre, octubre", puntualizó.

A propósito de la inflación de diciembre, estima que "estará por arriba de noviembre: 5 y algo". “No estamos en una tendencia a la baja de la inflación por el desequilibrio macroeconómico”, insistió.

Comentarios