Más del 96% de los marplatenses utiliza billeteras virtuales

Así lo estableció una investigación realizada por el Observatorio Universitario de la ciudad de la Universidad FASTA, en el marco del proyecto “Radiografía del Consumo del Cliente en la Economía Digital” desarrollado desde la cátedra “Administración de Ventas”.

Por Redacción

jueves 29 de diciembre, 2022

El pago mediante aplicaciones denominadas billeteras virtuales se consolida como uno de los principales canales para realizar compras, transferencias u otro tipo de operaciones comerciales y financieras.

Así lo estableció una investigación realizada por el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA, que determinó que el 96,7% de los marplatenses consultados a fines de 2022 utiliza este tipo de aplicaciones móviles de manera frecuente.

El estudio se llevó a cabo en base a una muestra de 700 individuos mayores de 18 años residentes en el Partido de General Pueyrredon, en el marco del proyecto “Radiografía del Consumo del Cliente en la Economía Digital” desarrollado desde la cátedra “Administración de Ventas” de la Facultad de Ciencias Económicas de FASTA. Mediante este trabajo se conocieron cuáles son las billeteras virtuales más utilizadas, qué tipo de operaciones se realizan a través de ellas y cuáles son las principales ventajas y desventajas percibidas en comparación con otros medios de pago. Para el trabajo de campo se tomó una encuesta semiestructurada, con algunas preguntas abiertas, en distintos puntos de Mar del Plata.

En el estudio se indica que apenas el 3,3% de las personas no cuenta con este tipo de aplicaciones. Las principales razones son “no tener confianza en la tecnología” considerar que su uso es “complicado” o “no estar bancarizadas”.

Entre quienes sí utilizan el dinero electrónico se estableció que las tres billeteras más mencionadas son Cuenta DNI, Mercado Pago y BNA+. Luego aparecen otras como MODO, Uala, Lemon Cash y PayWay. Además, se determinó que más de la mitad de las personas consultadas cuenta con más de una aplicación de este tipo instalada en sus dispositivos móviles. Por otra parte, el 59,5% de los encuestados señaló que el principal medio de pago utilizado antes de incorporar los servicios de las billeteras virtuales era el "dinero en efectivo"; en segundo lugar la tarjeta de débito (33,2%) y por último la tarjeta de crédito (7,3%).

Al indicar qué ventajas poseen las billeteras virtuales con respecto a otros medios de pago, la opción más elegida se relaciona con que "es más práctico", vinculando este hecho con la portabilidad de los teléfonos celulares. Otras razones mencionadas con alta frecuencia se vinculan con que "es más rápido realizar el pago" o con que es "más seguro", y el hecho de poder llevar control de los gastos que quedan registrados en la misma aplicación. Al momento de señalar cuáles son los inconvenientes más relevantes en relación al uso, los encuestados mencionaron de manera más frecuente la "saturación constante de sistema". En segundo lugar hicieron alusión al porcentaje del descuento y al monto de reintegro otorgado los días de beneficios. Además mencionaron la situación de "comercios atestados" los días en los que se otorgan beneficios y la "falta de comercios y rubros adheridos" al servicio de billetera virtual.

El principal motivo para utilizar billeteras virtuales, mencionado con una frecuencia del 96%, es el de realizar compras. Otros motivos son realizar transferencias (74%), pagar servicios (37%), cargar la tarjeta SUBE (22%) o extraer dinero de cajeros automáticos (13%).

Por otra parte, el 92,4% de las personas señaló que la billetera que utiliza con mayor frecuencia es “fácil y sencilla de usar”. En tanto que al momento de identificar problemas con el empleo de este tipo de aplicaciones, el 61% mencionó la existencia de inconvenientes de “conectividad”.

Por último, se indagó sobre cómo creen los encuestados que la tecnología impacta en las finanzas domésticas y personales, mientras el 86% asegura que lo hace favorablemente, el 11% dice que no impacta en absoluto y el 3% expresa que lo hace desfavorablemente.

Comentarios