Balance 2022

Panaderos: "Después de la pandemia van creciendo las ventas"

Manifestó Carlos Monzón, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata. Asimismo, aseguró que el precio del pan tuvo cierta estabilidad, en comparación a la inflación, gracias al FETA.

Por Redacción

jueves 29 de diciembre, 2022

Con la mirada puesta en el próximo año, el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata realizó un balance del 2022 donde calificó de manera positiva el desarrollo de la actividad en tiempos de post pandemia.

En esta línea, "Las ventas vienen bien, Mar del Plata ha estado de mitad de año en adelante con todo público de vacaciones y eso ha llevado que no solamente trabajen las panaderías, sino los hoteles donde entregamos pan y medialunas", manifestó Carlos Monzón, presidente de la entidad a nivel local, en diálogo con El Marplatense.

Asimismo, detalló que "en las fiestas se ha trabajado bien, la ciudad ya está con turismo y creemos que va a ser una temporada mejor que la anterior. Normalmente el 24 se trabaja a pleno porque los dos días siguientes no hay panaderías, entonces se realizan dos producciones".

Por lo que considera que "las expectativas del 2022 se cumplieron, venimos de una pandemia donde las ventas se redujeron al 10%. Hoy recién se empezaron a normalizar y esperamos que la temporada supere la anterior".

Una de las medidas que permitió una estabilidad en en el sector fue el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), decreto firmado en marzo por el Presidente de la Nación y con fecha de vencimiento el 31 de diciembre.

"Lo que van a hacer las autoridades es reunirse y ver la continuidad de este fideicomiso. Se estaba trabajando con un 2% que se le había incrementado en las retenciones a la soja, cosa que desde noviembre no se viene haciendo", explicó Monzón.

"Igualmente hay fondos como para trabajar enero y febrero con el FETA. Hasta mediados de mes no se sabrá cómo continúa el subsidio", agregó.

No obstante, "las expectativas siempre son buenas, a la gente necesitada siempre se le ayuda y los panaderos colaboramos con donaciones. Después de la pandemia van creciendo las ventas, pero no te olvides de que nosotros tocamos piso, de vender 100 pasamos a 10, así que estamos recuperando lo que teníamos en el 2019", afirmó.

De modo que para el 2023 esperan "que se continúe trabajando con el FETA para el pan tenga un valor al que todo el mundo pueda acceder, creo que uno de los primeros objetivos que se tiene que trazarse la federación de panaderos es en las reuniones con los funcionarios".

"Si hacés una comparación del precio del pan este año con lo que fue la inflación, estamos en el 50% del valor gracias al Fondo Estabilizador del Trigo", continuó. 

"En forma local, ya hay noticias de que los egresados vienen entre abril y mayo, lo que nos asegura después de Semana Santa la ciudad llena y es beneficioso para tener un invierno como el anterior donde trabajamos muy bien", concluyó.

Comentarios