Afirman que “las variantes suelen escapar a los anticuerpos generados por vacunas previas”

Lo dijo Pablo Murcia, profesor de Virología de la Universidad de Glasgow, quien habló en CNN Radio.

Por Redacción

viernes 30 de diciembre, 2022

Pablo Murcia, profesor de Virología de la Universidad de Glasgow, habló en CNN Radio sobre un rebrote de casos de covid-19 en el mundo y dijo que “las variantes suelen escapar a los anticuerpos generados por vacunas previas”.

“El virus está aprendiendo a escapar de la inmunidad de la gente. No es una correlación de protección y tampoco quiere quiere decir que sea más virulento…”, explicó el científico y virólogo argentino en el programa Los Primeros de la Tarde, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

En este sentido, Murcia indicó que “estos virus tienen un material genético que muta mucho. Cuanto más circula el virus, más mutaciones se pueden generar”.

"La protección contra la enfermedad severa en general es muy buena", dijo.

Asimismo, el especialista aclaró que “si tomamos el mismo virus y la introducimos en dos poblaciones distintas, una con alta cobertura de vacunación y otra con poca cobertura, el impacto va a ser bien distinto”.

Sobre la situación en China, Murcia aseguró que “hubo unas intervenciones y cuarentenas muy largas, pero no está clara la cobertura de vacunación. En las últimas semanas se abrió un poco la situación y se volvió a permitir la circulación más libremente. Hay más flujos de pasajeros internacionales y eso puede traer un incremento en la importación de casos. No está claro qué tipo de variantes son las que están siendo importadas y la protección que las vacunas nos dan”.

Finalmente, el virólogo recordó que “la protección contra la enfermedad severa en general es muy buena. No hay un incremento de hospitalizaciones o muertes por variantes ya sean de China o de otro lugar del mundo”.

Comentarios