Lo que tenés que saber sobre el cambio de modalidad de aceptación de recetas médicas

Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina y Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, brindó detalles en CNN Radio.

Por Redacción

viernes 30 de diciembre, 2022

Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina y Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, aseguró en CNN Radio que “dejó de tener vigencia la resolución que permitía solicitar un medicamento a través de una receta confeccionada a mano y enviada al paciente por WhatsApp o por email”.

“En el año 2020 con la pandemia no había una normativa que permitiese tomar una receta médica que no fuese de puño y letra. Era la única modalidad legal para dispensar una receta. En marzo de ese año se resuelve que en ese contexto era necesario habilitar las recetas a través de fotografías”, indicó Reinoso en La Mañana de CNN.

Y recordó que “tenía los fundamentos para el contexto de emergencia sanitaria y para que nadie se quede sin continuar con un tratamiento, que en muchos casos no se podía acceder a la visita médica”.

“En el 2020 en julio comienza el debate de la ley de recetas digitales. En agosto de ese año se sanciona la ley y desde ese momento muchas obras sociales implementaron la prescripción a través de un módulo específico que contiene los requisitos necesarios para la receta médica con firma electrónica o digital”, comentó.

Asimismo, explicó que “lo que es vía WhatsApp o email se tomó como una medida de emergencia porque no había ni una norma legal ni las obras sociales tenían desarrollados este módulo de prescripción”.

“La ley prevé para casos o lugares sin conectividad que el médico pueda hacer una receta de puño y letra como era antes. Se tienen en cuenta las dos situaciones, pero deja de tener vigencia la resolución en el momento de cuarentena estricta la receta como foto y que se enviaba por mensaje instantáneo o email”, concluyó.

Comentarios