Rodolfo Santangelo: “Tenemos el dólar que nos merecemos por esta macroeconomía”

El economista y presidente de MacroView se refirió en CNN Radio a la fuerte suba del dólar de estas últimas jornadas.

Por Redacción

viernes 30 de diciembre, 2022

Rodolfo Santangelo, economista y presidente de MacroView, se refirió en CNN Radio a la fuerte suba del dólar de estas últimas jornadas y su impacto en el proceso inflacionario y lo atribuyó al “desbalance integral de la macroeconomía”.

“El dólar tiene esa particularidad, que se mueve espasmódicamente”, afirmó en Longobardi por CNN, con Marcelo Longobardi. “No me sorprende, más allá de que no sabía que iba a subir ahora. Tenemos el dólar que nos merecemos por esta macroeconomía, por esta situación política, por esta incertidumbre”, planteó.

"El dólar es la caja de resonancia, es la consecuencia, el termómetro", dijo.

Sobre el proceso inflacionario, se diferenció del optimismo del gobierno y señaló que “es poco lo que ha cambiado”, básicamente por “el desbalance integral de la macroeconomía”.

“Argentina, en materia de inflación, está en velocidad crucero, de 90 y pico, que es 6% mensual. Acá hay una batalla que es la del mercado cambiario oficial. La batalla de evitar el salto cambiario se postergó acudiendo a instrumentos excepcionales, como el dólar soja -que permitió recomponer las reservas- y postergando el pago de importaciones”, explicó.

A futuro, estimó que “si hay una devaluación del dólar oficial en el verano, cuando tenemos sequía, importaciones impagas y cosecha demorada, ahí sí vamos a ir a un índice más alto. Es decir, si hay devaluación, la inflación va a dar 10% mensual".

Por el contrario, proyectó que "si no hay devaluación es porque siguen sacando conejos de la galera. En ese caso, yo diría que vamos a estar en una inflación de entre 5 y pico y 6 y pico".

Comentarios