Ambientalistas aseguran que "hay que impedir la explotación off shore”

Organizaciones socioambientales realizarán este miércoles una jornada de protestas en Mar del Plata y distintos puntos del país.

Por Redacción

martes 3 de enero, 2023

Este miércoles, organizaciones socioambientales realizarán una jornada de protestas en Mar del Plata y distintos puntos del país, al cumplirse un año del “Atlanticazo” contra la explotación petrolera off shore y en defensa del mar argentino.

Cele Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad y referente de la Red Ecosocialista, señaló: “La crisis climática es real. Mientras arden los escasos bosques y humedales nativos, aliados para mitigar la crisis, la (in)justicia en complicidad con el gobierno avanza en la explotación petrolera off shore en la costa argentina. Inunda en las oficinas gubernamentales el negacionismo sobre los estudios científicos internacionales, que reafirman la necesidad de abandonar el uso del petróleo y sus derivados porque la vida en el planeta está cuestionada".

 

"Tampoco escuchan a la población, que en incontables movilizaciones y audiencias públicas rechazaron este proyecto que destruye la biodiversidad marina como las economías regionales. Pero no les alcanzan con usar como zona de sacrificio la plataforma frente a Mar del Plata, sino también van por el Golfo San Matías con la construcción de un oleoducto, con más fracking en Vaca Muerta, y hasta ponen a un ex CEO de Syngenta en el gobierno. La orientación extractiva del gobierno y la derecha no para y nuestra resistencia tampoco", añadió.

Cele Fierro agregó: “No tienen licencia social para avanzar con la explotación: por eso vamos a pelear en las calles como el pueblo de Chubut y las múltiples resistencias territoriales".

"No sólo hace falta impedir el avance de las off shore en la costa, sino mutar hacia otro modelo energético, con energías limpias y renovables y en consulta vinculante con las comunidades. Los que dicen que es imposible, sólo general las condiciones para que sea inviable. No tenemos más salida: hay que pelear por el ambiente y nuestras vidas”, sentenció.

Comentarios