Estiman una inflación en diciembre en torno al 5,8 por ciento

Lo indicó Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, en CNN Radio.

Por Redacción

martes 3 de enero, 2023

Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, aseguró en CNN Radio que “la inflación de diciembre estará en torno al 5,8 por ciento” y confirmó que la anual del 2022 se acercará al 95%.

En La Mañana de CNN, con Guillermo Panizza, el especialista indicó que “la discusión si está más cerca de 5 o de 6 por ciento en el último mes del año”.

Tenemos una nominalidad entre el 5 y 6 por ciento y algunos precios que se retrasan respecto del resto como por ejemplo la carne vacuna que viene corriendo de atrás. No quiere decir que no suba, sino que aumenta menos que el resto”, precisó Caamaño.

Y aclaró que “cuando se habla de inflación es el aumento de los precios durante un periodo considerable y prolongado de tiempo. Los precios por distintas razones no suben a la misma velocidad y puede haber algunos valores puntuales que se retrasen más que el resto”.

¿La inflación anual? “En torno al 95 por ciento. El año terminó peor incluso de los peores pronósticos que hablaban de 70 por ciento, aunque termina mejor cuando en julio estuvimos por ingresar en otra crisis. Termina pegando en el palo de los tres dígitos”, aseguró.

Sobre el congelamiento de precios, el economista dijo que “la evidencia y teoría económica de décadas confirman que no sirve, aunque puede funcionar para generar mejores expectativas con los agentes en el marco de un plan de credibilidad”.

“Hay un gobierno inconsistente temporalmente”, finalizó.

Comentarios