La ocupación turística es similar al récord alcanzado el año pasado

Los datos preliminares desde el ministerio de Economía son alentadores, ya que son parecidos al verano 2022, que estuvo impulsado por la salida de la pandemia y el Pre-Viaje. El nivel de ocupación de las plazas será "10% superior en general a los niveles prepandemia".

Por Redacción

martes 3 de enero, 2023

El nivel de ocupación turística en los primeros días del verano es similar al récord alcanzado en enero de 2021, dijo el Ministerio de Economía a través de su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, la cartera que lidera Sergio Masa aseguró que los datos preliminares "auguran un tiempo similar al récord de 2022", impulsado por el fin de la pandemia y el plan Pre-Viaje, y en el que el nivel de ocupación de asientos será "un 10% superior en general al anterior".

Además, aseguraron que, en base a los datos y perspectivas de ocupación hotelera en 2023, “se detecta un mayor dinamismo en el alquiler de viviendas particulares”.

“En el último fin de semana del año se alcanzaron los siguientes niveles de ocupación hotelera: Pinamar 91%, Mar de las Pampas 91%, Mar Azul 90%, Partido de la Costa 80% y Necochea 83%", detalló Economía en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Según datos difundidos por el Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) 32,3 millones de personas viajaron por todo el país, superando las cifras previas a la pandemia, en el verano de 2021/2022, movimiento que superó al año anterior en un 44,1% y generó un ingreso de $584.619 millones de pesos, con un promedio de 4,6 días de alojamiento.

Mientras tanto, el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) destacó que las reservas en la primera semana de enero registran una ocupación entre el 75 y el 95%, y se espera que en los próximos 10 días estas cifras aumenten “alrededor de un 10%”.

La OAT, que depende de la Cámara Argentina de Turismo, proyecta para este año una temporada en niveles muy similares a los de 2022, en el que se realizaron 32 millones de viajes, y estima que la temporada de verano movilizará más de mil millones de pesos. (5.600 millones de dólares al tipo de cambio oficial).

Agregó que Mar del Plata tiene una ocupación del 80%, Villa Gesell del 80% y Monte Hermoso del 95%.

El Partido de la Costa, que cerró 2022 con 6,5 millones de turistas, la cifra más alta de la historia, tiene reservas que alcanzan el 85%.

En el sur, Bariloche registra una ocupación del 85% y se esperan 150.000 turistas, Ushuaia, el 80% (apenas dos puntos por debajo de enero pasado, que fue récord en los últimos 15 años), San Martín de los Andes, el 80% y El Calafate, 90%, lo que significa 10% más que el año pasado

En Córdoba, las reservas en Carlos Paz alcanzan el 80% en hoteles y el 78% en casas y departamentos.

Merlo, San Luis, 77%, Mendoza, 75%, cifra que supera las reportadas en 2018 y 2019, Iguazú, 80%, Entre Ríos, 80% promedio general y 85% en destinos termales, y Jujuy, 80%.

El Observatorio indicó que “se espera que la Costa Atlántica y los destinos de la Patagonia sean las regiones más elegidas por los turistas nacionales”.

En cuanto al programa Pré-Viagem, la OAT indicó que más de seis millones de turistas accedieron al beneficio en las tres ediciones del programa y obtuvieron una devolución del 50 % por reutilización en toda la cadena turística, y más de 600 mil obtuvieron una rentabilidad del 70 %, Beneficio para afiliados al PAMI.

Asimismo, el Programa Previaje -iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes seguida y celebrada por todo el sector- ha aportado alrededor de 200 mil millones de pesos a las economías regionales en sus tres ediciones y generado 54 mil empleos.

En este sentido, más de 18.000 establecimientos turísticos se apuntaron a participar en las tres ediciones de Pré-Viaje, mientras que 160.000 vecinos recibieron pagos con tarjeta.

Fuente: Télam

Comentarios