Aumento en el gas: estiman una suba de $300 a $400 pesos por factura

Durante la jornada de hoy se llevará a cabo una audiencia por parte de ENARGAS, para definir un aumento en la tarifa según la categoría del usuario, que se verá reflejado en aproximadamente dos meses.

Por Redacción

miércoles 4 de enero, 2023

Durante la jornada de hoy, se llevará a cabo una audiencia por parte de ENARGAS, para definir un aumento de entre $300 y $400 en la factura, según la categoría del usuario, que se verá reflejado en aproximadamente dos meses.

Desde la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez habló sobre esta nueva audiencia en donde estará presente y expresó: "Hay una nueva audiencia fijada por el Enargas. Cumple con un trámite meramente administrativo. Nosotros estuvimos leyendo el informe de la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana y piden entre $300 y $400 de aumento por factura, según la categoría de usuario".

"Dicen que $300 o $400 no es nada pero nunca termina siendo el importe final de aumento en la factura. Nosotros vamos con una propuesta con el plan gas, en donde pedimos al estado Nacional, ya que van a haber funcionarios, que volvamos al régimen de tarifa transitoria de emergencia como en el 2015-2016", dijo Sánchez.

"Proponemos que el Gobierno subsidie en un 50% a la distribuidora y en otro 50% a los usuarios. Solo así veríamos un menor impacto en el bolsillo de la gente. La verdad que cada vez que hay una audiencia, sufrimos porque sabemos que al mes y medio o dos, se viene un aumentazo. Ellos lo tratan como un commodity pero es un servicio constitucional, parte de los derechos que tenemos todos de una vida digna con gas natural, gas por redes o en garráfa", continuó desde la Liga de Amas de Casa.

En cuanto al aumento que se implementaría a fines de febrero y a principios de marzo, Sánchez indicó: "Lo que pasa es que ahora la gente no se da cuenta, no lo ve en la factura porque estamos en verano, pero cuando empiecen a llegar en abril y mayo, ahí se van a dar cuenta de que el precio del metro cúbico se fue por las nubes".

"Todo es irónico y ridículo en las audiencias porque nunca nos terminan diciendo cuál es el importe real del valor del gas. Vaca Muerta este año va a producir bastante gas y a la vez le compramos a Bolivia, le vendemos a Chile. Hay un maneje que nosotros no sabemos porque no nos lo terminan de decir", aclaró la referente de la Liga.

"Por otro lado, creemos que hay que darle un punto integral a toda la industria del gas natural. Si nos juntamos todos, el que vende, el que compra, el transportista, la distribuidora, por ahí algo en limpio podemos sacar. Mientras tanto, a mar revuelto, ganancia de pescador, por eso les conviene la poca información. Es importante que la gente sepa que hoy hay audiencia del gas, donde nos fijan el aumento que vamos a empezar a pagar dentro de dos meses", comentó Sánchez.

"No tenemos explicación de a qué se debe el aumento. Si yo aumento al cuota de socio de mi entidad, de $200 la paso a $400, le tengo que decir al socio la razón. Pero en este caso están aumentando indiscriminadamente el precio y no nos dicen por qué", explicó desde la Liga de Amas de Casa.

A modo de conclusión, Sánchez dijo: "Hoy vamos con esta propuesta. Espero que se de lo que pasó en la audiencia de diciembre, en donde el funcionario Bernal la frenó para poder intercambiar ideas conmigo. Si bien nosotros nos quejamos,reclamamos en nombre de los usuarios, siempre vamos con algo para proponer".

Comentarios