Amateur: emerger como artista entre hierros y maderas que hablan

La muestra se podrá visitar desde el 7 de enero al 7 de febrero de 9 a 13 y de 18 a 01, con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Bronzini, ubicado en Rivadavia 3422.

Por Redacción

viernes 6 de enero, 2023

El arte es comunicación y acción al mismo tiempo. Es lenguaje y textura. Mariano Barrenechea nos sorprende con Amateur, una forma de vivenciar el arte sin perder la huella lúdica de la infancia, resignificando objetos oxidados, maderas gastadas, para contar nuevas historias. De parte de esa producción, de esa búsqueda de reconectar con el afuera, de mucho para decir, de tanto pasado pensado, surge AMATEUR.

Una muestra que se nutre de piezas con identidad marplatense: el mar, la nostalgia, la mirada de niño y la erosión del viento. La “cultura del descarte” puede tener su contracara: la posibilidad de reconstruir desde las cenizas, desde los despojos, nuevos mundos por habitar. “Amateur” se podrá visitar desde el 7 de enero al 7 de febrero de 9 a 13 y de 18 a 01, con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Bronzini, ubicado en Rivadavia 3422.

Esta es la propuesta de Mariano Barrenechea en Amateur: recrear materiales y espacios en ventanas que nos invitan a habitar otros mundos posibles, entre templos y castillos de arena. Lo místico y lo imaginario, los recuerdos, temores y deseos se desdibujan generando tramas nítidas de revelaciones oníricas.

 

Eduardo Martín, responsable de la curaduría, dijo sobre Amateur:

“De lo encontrado se nutre la obra de Mariano, un eterno creador, incansable, visceral, genuino, intuitivo que trabaja con el desparpajo de un niño. Construyendo figuras, tótems, cruces, animales y piezas cargadas de misticismo.

Su obra encuentra un universo de imágenes que con su sensibilidad conforman ese virtual milagro emocional. Los objetos esculturas que crea tienen la huella del tiempo grabada en esa piel de madera, de hierro. Esa marca que deja el agua, el viento, el sol, son los disparadores que compulsivamente y buceando en su interior pugnan por emerger en obra objeto escultura, cargada de una sensibilidad humanista y espiritual”.

 

Sobre el autor:

Podríamos escribir muchas cosas sobre Mariano Barrenechea. Por ejemplo que de sus cinco hermanos y hermanas, es el único que nació en Mar del Plata en 1958. Que estudio en el Instituto Peralta Ramos pero terminó sus estudios en otras escuelas: según los curas ya no coincidía con el ideario marista, asunto que fue absolutamente cierto. Eran los ´70… años de rocanroles y revoluciones.

Tal vez, esos años de cuadernos con hojas llenas de caligrafías realizadas con pluma cucharita y una férrea disciplina, preanunciaban lo que luego sería su profesión. Al tiempo, ya estando casado con hijos - como la serie-, se anotó en la Escuela Superior de Artes Visuales “Martín Malharro” y a los pocos años, entre criar hijes, poner un bar musical en Alem llamado Jade y asistir a la escuela, se recibió de diseñador gráfico, en 1986. El diseño ocupó gran parte de su vida. Luego, llegaron también los talleres de arte para jóvenes (que sigue dictando), pero la pandemia y el confinamiento lo llevaron a volcarse más introspectivamente a la producción artística. De parte de esa producción, de esa búsqueda de reconectar con el afuera, de mucho para decir, de tanto pasado pensado, surge AMATEUR.

Comentarios