¿Qué actividad física podemos hacer en vacaciones?

Lo principal es estar activo y comer saludable. Además, de mantener una buena hidratación.

Por

viernes 6 de enero, 2023

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclaran que “todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que signifiquen un gasto de energía son actividades físicas, ya sea que se realicen en el tiempo libre, al trasladarnos de un lugar a otro, en el trabajo o en casa”.

Durante el verano los días son más largos y también tenemos más energía lo que predispone a estar más activos. Sin embargo, durante las olas de calor y en franjas horarias donde las temperaturas son muy altas no es conveniente realizar ejercicio.

Lo ideal es hacerlo durante la mañana o cuando se retira el sol, alrededor de las siete, ocho de la tarde. Además, es fundamental llevar una buena hidratación y una alimentación saludable.

Limitar el comportamiento sedentario es beneficioso para la salud. Un mayor sedentarismo incide en la generación de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2 y se asocia con una peor salud cardiometabólica y mayor mortalidad” aclaran desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Actividades que podemos hacer en verano

  • En asfalto: correr, caminar, entrenamiento de fuerza, yoga, elongación.
  • Al aire libre: andar en bicicleta, andar en rollers, patineta, etc.
  • En la playa: correr con calzado (hacerlo sin zapatillas puede producir lesiones); jugar al vóley, fútbol, nadar, remo, caminar, actividades aeróbicas al ritmo de la música, etc.
  • En la pileta: nadar, aquagym.
  • En parques: correr, entrenamiento de fuerza, yoga, elongación, Kangoo jump, caminata rápida, etc.
  • En casa: entrenamiento hiit, tabata, de fuerza.
  • En el gimnasio: clases varias como power jump, body combat, funcional, crossfit, gap, streching, spinning, etc.

¿Qué es ser físicamente activo?

Hacer actividad física de forma regular según las recomendaciones para cada grupo etario, y reducir el comportamiento sedentario, nos ayuda a ser personas físicamente activas, y trae beneficios a nuestra salud y calidad de vida, reduciendo las probabilidades de desarrollar enfermedades no transmisibles.

Recomendación del Ministerio de Salud

  • Realizar actividades físicas aeróbicas moderadas al menos 3 veces por semana de 50 a 100 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas al menos 3 veces por semana de 25 a 50 minutos (o combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana).
  • También realizar 2 o más días a la semana actividades de fortalecimiento muscular de los principales grupos musculares.

¿Cómo medir la intensidad de la actividad física que se realiza?

  • Intensidad LEVE: permite hablar y mantener una conversación de manera continuada durante un largo período de tiempo. Se puede hablar y cantar.
  • Intensidad MODERADA: a esta intensidad no se puede mantener una conversación continua mientras se realiza la actividad. Hay que hacer una pausa para respirar, con necesidad de ir recuperando la respiración más a menudo. Se puede hablar, pero no cantar.
  • Intensidad ELEVADA: cuando ejercitamos a esta intensidad no se puede hablar ni cantar, sólo emitir monosílabos. Se tiene dificultad para hablar.

Comentarios