Blanqueo de capitales: las principales claves del proyecto que Massa enviará al Congreso para reforzar la recaudación

Sujetos y bienes incluidos y excluidos, alícuotas, alcance de la polémica figura del colaborador y el premio para los contribuyentes cumplidores, entre otros ejes

Por Redacción

sábado 7 de enero, 2023

¿Cuáles son las principales claves del proyecto que el ministro de Economía, Sergio Massa, enviará para su tratamiento en sesiones extraordinarias el proyecto de blanqueo de capitales 2023 tras haber firmado el acuerdo de cooperación fiscal automática con Estados Unidos?

“La idea es que sea girado semana que viene al Congreso e incluido en el temario de extraordinarias”, indicó Massa a Infobae.

Se trata del proyecto de “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”.

¿Quiénes podrán participar?
Las personas humanas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, inscriptas o no ante la AFIP.

¿En qué plazos?
Podrán declarar de manera voluntaria y excepcional ante ese organismo, la tenencia de bienes en el país y en el exterior, en las condiciones previstas en esta norma legal, dentro de un plazo que se extenderá desde su entrada en vigencia de la ley y hasta 270 días corridos.

“La idea es que sea girado semana que viene al Congreso e incluido en el temario de extraordinarias” (Massa)
¿Qué bienes se podrán declarar?
Tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país; tenencia de moneda extranjera en el exterior; activos financieros del país o del exterior (acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales -incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros). También, “criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares, títulos, bonos y demás valores y todo tipo de derecho tanto del país como del exterior, susceptible de valor económico”. A su vez, se incluyen inmuebles en el país y/o en el exterior; otros bienes, incluyendo créditos.

Comentarios