Deporte inclusivo: "Queremos que se disfrute desde otro lado, no solo siendo espectador"

Así lo expresó el entrenador de rugby de Integra Sports, Norman. Se trata de una ONG que trabaja en disciplinas deportivas con diferentes tipos de discapacidades

Por Redacción

sábado 7 de enero, 2023

La inclusión es fundamental para la convivencia en sociedad, en todos sus ámbitos. En el deporte empezaron a aparecer variantes que día a día crecen y ayudan desde su lugar. De a poco surgen nuevas alternativas para personas con discapacidades y eso aporta a que aquellos que antes alentaban desde afuera, puedan ser parte y cumplan sus deseos desde adentro.

El entrenador de rugby en la ONG Integra Sports, Norman, dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) y expresó: " Integra Sports es una ONG que está conformada por un grupo de personas que trabajan hace ya 10 años, en todas las disciplinas deportivas con diferentes tipos de discapacidades".

Este equipo se llama Lobos 15, está integrado con chicos con discapacidad intelectual y Normal es el entrenador.

"Estos chicos con los que trabajo tienen discapacidades intelectuales, ya sea visual, auditiva o cognitiva. Yo puntualmente estoy con chicos que tienen intelectual, síndrome de Down y otros tipos de patologías", aclaró el entrenador.

"Este equipo de rugby arrancó hace casi 4 años. Tuvimos que parar por la pandemia pero seguimos entrenando por zoom con alternativas que surgieron en ese momento. Actualmente entrenamos los miércoles en una cancha de básquet y los viernes vamos a la de rugby", dijo Norman.

"Yo soy entrenador de hace muchos años y cuando me tocó esta oportunidad, pensé que era un desafío pero terminó siendo algo increíble. Es super placentero ver la alegría, las sonrisas de ellos te llenan el alma. Creo que pasa por ahí, por entrenar un grupo de chicos donde por ahí el que desconoce el tema o la experiencia, lo cree como un obstáculo pero es más fácil que entrenar a otros chicos. Ellos están mucho más atentos a aprender y mejorar", aclaró desde la ONG Integra Sports.

"En Lobos 15 hoy somos aproximadamente 18, más los facilitadores que son jugadores y algunos profesores. Yo lo entreno de la misma manera que a un equipo convencional. Si bien hay algunas diferencias en situaciones de juego, el trabajo y la intensidad, es igual", explicó Norman.

En el marco del día de las personas con discapacidad, en el mes de diciembre se celebró un torneo en donde vinieron deportistas de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. En cuanto a esto, el entrenador dijo: "Este año tuvimos un poco más de actividad porque ya no hay restricciones y eso nos dio la chance de poder hacer otras cosas. Aprovechamos Mar del Plata para el cierre de año de las actividades. Si bien a nivel Nacional, hubo una expansión increíble, pensamos en organizar un torneo en diciembre acá. Y ya estamos pensando en ir a un torneo en Neuquén en febrero".

"Todo lo que es en discapacidad cuesta mucho porque los aportes salen del bolsillo de los papás o de lo que generen las ONG, las rifas y eventos que se organicen para juntar dinero", explicó Norman.

"Las Lobitas es nuestro equipo de hockey femenino y este año tuvieron ruedo en este evento. La idea es que las competencias sigan durante el año y planeamos incorporar rugby también femenino con chicas con síndrome down y otras patologías intelectuales", comentó desde Integra Sports.

La ONG también tiene otras disciplinas como atletismo, natación, en lanzamiento de bala, fútbol para ciegos, todo con representantes a nivel mundial en donde consiguieron medallas. Estuvieron presentes en los Juegos Evita, en los Bonaerenses, en torneos nacionales. "Poseemos una infinidad de deportes adaptados y estamos muy bien en cantidad de chicos. Por suerte la inclusión está siendo más aceptada", expresó Norman.

"Queremos que se disfrute desde otro lado, no solo siendo espectador. Los padres están conociendo la existencia de estos deportes y acercan a sus hijos y eso nos pone contentos. Se ha expandido mucho, está en una época de transición increíble y hay que difundirlo", dijo el entrenador.

"Yo tengo un medio propio en el que difundo el deporte, que se llama Rugby Mdq, en donde subo sobre las prácticas. Creo que es momento de difundir porque estamos en este momento de cambio super importante desde lo inclusivo en lo deportivo, en lo laboral. Falta mucho trabajo pero logramos demasiado", concluyó Norman, desde la ONG de Integra Sports.

Comentarios