Hallazgo paleontológico en Otamendi: "Es raro, hasta para nosotros"

Matías Taglioretti, paleontólogo del museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) para profundizar sobre el hallazgo y los pasos a seguir en este sentido.

Por Redacción

domingo 8 de enero, 2023

Recientemente e plantel profesional y técnico del Laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" realizó un rescate paleontológico en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi.

El hallazgo lo realizó un vecino durante en junio del 2020, a la vera de un camino rural y se componía del caparazón dorsal de un Glyptodon reticulatus.

Los trabajos de rescate comenzaron a comienzos de noviembre del 2021 y concluyeron hace pocos días, con la participación de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Paleontología, quienes estaban realizando sus prácticas profesionales en el Museo Scaglia.

El Laboratorio de Paleontología del Museo Scaglia está integrado por Matías Taglioretti, María Victoria Sarasa y Fernando Scaglia, además son referentes del Observatorio Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Litoral Atlántico Norte y con estos actos buscan reforzar la identidad paleontológica de la zona.

Matías Taglioretti, paleontólogo del museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) para profundizar sobre el hallazgo y los pasos a seguir en este sentido.

"El hallazgo es raro hasta para nosotros, fue en un camino rural, en la salida de Otamendi que une a esta zona con Chapadmalal. Allí, apareció en una barranca un gliptodonte en 2020", comenzó diciendo.

"No nos podíamos mover  por el ASPO y a principios de noviembre del 2021, excavamos. Estos mamíferos prehistóricos tienen la cola y una coraza como si fuera una defensa. Comenzamos las tareas de extracción y terminamos, pero luego vemos otro hueso importante y pensamos que era el mismo animal, pero era  un felino de la misma especie pero la punta de la cola de gliptodonte estaba introducida en otro de distinta especie", especificó.

"Es un hallazgo grande, es de difícil explicación es  una escena rara que puede ser producto de una pelea, la casualidad de que los restos se acumularan en esa zona o que un animal de gran porte -oso de las pampas- los haya colocado así", agregó.

"Este animal tiene unos 20 mil años y pertenece a la última era de hielo. Los restos fósiles fueron rescatados y están en un depósito en Otamendi y cuando comience el año lectivo de lass cursadas de las tecnicaturas se trabajará sobre la curaduría. Serán exhibidos en el Museo de la Vida Rural de Otamendi. La comunidad ha ofrecido mucho interés por este hallazgo", concluyó.

Fotos: Laboratorio de Paleontología del Museo Scaglia

Escuchá la nota completa:

Comentarios