Alcohol Cero: desde su puesta en marcha, Mar del Plata arrojó uno de los números más bajos con 0,36% de positivos

Según precisó hoy el Ministerio de Transporte bonaerense que encabeza Jorge D'Onofrio, se montaron postas de controles diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en puntos estratégicos del territorio provincial.

Por Redacción

martes 10 de enero, 2023

Un total de 1.606 controles viales se realizaron en varios puntos de la Costa Atlántica y ciudades de la provincia de Buenos Aires durante la primera semana en la que está vigente la ley de Alcohol Cero, y 68 fueron de resultado positivo, por lo que se labraron infracciones correspondientes de inhabilitación para manejar.

Según precisó hoy el Ministerio de Transporte bonaerense que encabeza Jorge D'Onofrio, se montaron postas de controles diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en puntos estratégicos del territorio provincial.

Los operativos se desplegaron en Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell.

De acuerdo a un informe realizado, el ranking de positividad lo lideró Monte Hermoso con 33,3 por ciento de positivos; seguido por la ciudad de La Plata con 6,15 por ciento; en tercer lugar figuró San Clemente con 3,20 por ciento y Pinamar con 3,15 por ciento.

En contrapartida, Mar del Plata arrojó uno de los números más bajos con 0,36 por ciento de positivos durante la primera semana de Alcohol Cero.

En la misma sintonía, Santa Teresita no presentó ningún caso positivo posicionándose al tope de la buena conducta frente al volante.

La ley de Alcohol Cero al Volante fue aprobada en diciembre pasado en la legislatura bonaerense pero se promulgó el jueves pasado al ser publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

Entre sus puntos principales, elimina el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros.

La iniciativa, impulsada por el poder Ejecutivo y el apoyo del gobernador Axel Kicillof , contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Según informaron desde el Ministerio, la propuesta "forma parte de la batería de medidas para consolidar un cambio cultural que resguarde la vida de las y los ciudadanos".

La provincia de Buenos Aires se sumó con esta normativa a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con normas de Alcohol Cero al volante.

Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

En Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años, de acuerdo a datos oficiales.

Durante 2022, hubo 6.162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

Por otro lado, se informó que durante la primera semana del Operativo de Sol a Sol 2023, se montaron 130 puestos de control. Allí se fiscalizaron 3.355 vehículos, se labraron 124 infracciones por irregularidades en la documentación habilitante para circular y se retuvieron 90 licencias de conducir.

En total, durante la primera semana de enero se fiscalizaron 503 unidades entre colectivos y combis, y se labraron 29 actas de infracción por distintas irregularidades en los servicios.

El Ministerio de Transporte bonaerense participa en el Operativo de Sol a Sol 2023 a través de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial, en todo lo que concierne a la verificación de automóviles y motos, y a través de la Subsecretaría de Fiscalización del Transporte, orientada al control de las unidades que brindan servicio de transporte público automotor de pasajeros.

Comentarios