Gastronómicos y hoteleros de Mar del Plata, como sectores espejo en temporada

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, y presidente de la Cámara Gastronómica, Hernán Szkrohal, analizaron el comienzo de la temporada en los estudios de CNN Radio Argentina ubicados en el Teatro Tronador de Mar del Plata

Por Redacción

sábado 14 de enero, 2023

Las reservas en Mar del Plata en cuanto a las plazas hoteleras y la gastronomía van de la mano en la presente temporada de verano. Menos días de estadía y consultas de último momento ocurren en ambos rubros.

Esta situación se clarificó con lo expuesto por presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG), Jesús Osorno, y el presidente de la Cámara Gastronómica, Hernán Szkrohal.

"Arrancamos con bastante miedo. Veníamos con buena pretemporada y se paró con el mundial. En fin de año no cayeron bien los feriados, pero arrancamos bien", dijo Osorno.

"Este fin de semana que pasó  fue bueno. Esperamos más y veníamos engolosinados con el pre viaje que nos ayudó un montón y este año no lo tuvimos y hubo una baja del 20% en las ventas", afirmó.

Asimismo, el referente hotelero detalló que "este año la reserva promedio es más corta, de 5 a 10 días, en los que se aprovechó todo en gastronomia y hotelería".

Además, "las reservas son de último tiempo, al igual que la gastronomía. somos sectores espejos".

Por su parte, Hernán Szkrohal, en diálogo también con el programa "El Regreso" por CNN Radio Argentina (FM 88.3), sostuvo que en el sector gastronómico "el panorama es similar al de la hotelería. Se nota en el fenómeno de la sensibilidad en el bolsillo. El público busca precios, promociones y valor agregado y vemos mucho turismo de cercanía".

"Claramente la crisis se ve y se nota y te encontrás en una encrucijada cómo atender la carta", indicó

En cuanto al consumo, Szkrohal analizó que "si acompañás el aumento de los proveedores es evidente cómo impacta en el consumo, luego se acomoda y la gente tiene el bolsillo muy sensible. Así es que las familias buscan promos. Es un equilibrio muy fino; se busca la manera de abaratar costos"

Y sentenció: "En los últimos 3 ó 4 años la gastronomía perdió rentabilidad. El valor de la materia prima estuvo entre un 30% y hoy es del 40% y ese costo lo absorbe el empresario o emprendedor y la presión fiscal es asfixiante".

Comentarios