Piden investigar a Bolsonaro por el intento de golpe en Brasil y detuvieron a su exministro de Justicia

El expresidente sigue en EEUU. Mientras tanto, la Justicia avanzó en al detención de bolsonaristas responsables de los actos de violencia de los últimos días.

Por Redacción

sábado 14 de enero, 2023

Jair Bolsonaro está en la mira de la Justicia tras el intento de golpe de estado perpetrado en Brasil. Ahora, se ordenó el bloqueo y embargo de las cuentas bancarias al ex presidente y otros funcionarios, vinculados a los destrozos del domingo pasado. Además, detuvieron a su exministro de Justicia Anderson Torres.

Esta es la primera vez que Jair Bolsonaro es incluido oficialmente en una solicitud de investigación relacionada con actos de terrorismo llevados a cabo por una minoría de bolsonaristas radicales.

Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos desde fines de diciembre, debe ser incluido en la investigación “que busca esclarecer instigación y autoría intelectual de los actos antidemocráticos que resultaron en episodios de vandalismo y violencia en Brasilia”, señaló la fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con el texto, el exmandatario de ultraderecha, que fue derrotado en las urnas por el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, “realizó incitación pública a la práctica de un crimen” al subir a sus redes sociales un video cuestionando el resultado electoral de octubre.

El video fue publicado el 10 de enero, dos días después de los ataques en la capital, y eliminado el 11 de enero, detalló la Fiscalía. Pese a que el contenido fue divulgado dos días después de la asonada, el subprocurador general, Carlos Frederico Santos, dijo que la conducta del expresidente debe ser igualmente investigada. “No se niega la existencia de conexión probatoria entre los hechos contenidos en la representación y el objeto de esta más amplia investigación”, dijo Santos.

 

Comentarios