La escuela de pesca abrió sus puertas y realizó un prueba deportiva de 8k

Contó con un centenar de corredores, autoridades del ámbito naval y portuario y público en general.

Por Redacción

lunes 16 de enero, 2023

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la 9° edición de "Los 8 K del Puerto", un evento deportivo del verano marplatense que este año, se sumó a la celebración del 50 Aniversario de la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena (ESNP).

Así fue como, un centenar de deportistas se reunieron para correr, en una mañana calurosa y con un circuito de tipo cross, que incluía arena y asfalto.

La jornada comenzó con el izado del pabellón, con la presencia de la Banda de Música del Área Naval Atlántica, a cargo de su maestro el Suboficial Mayor Hernán Alejandro Maggio.

En presencia de las autoridades y del público en general se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y la Banda continuó interpretando temas populares, mientras los atletas completaban la prueba.

Posteriormente, el Grupo Coreográfico de la Guardia Nacional del Mar, emblemática de la ciudad portuaria, embelleció aún más esta jornada festiva, a cargo su profesor Alejandro Magrini y la coordinación Valeria Lemmi.

Cabe destacar que se encontraban presentes el Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar Del Plata, Gabriel Felizia; El Jefe Prefectura Mar Del Plata Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo, quien entregó los premios a los participantes; el Jefe de Relaciones Institucionales del Comando del Área Naval Atlántico, Capitán de Navío Rodolfo Daniel RAMALLO; el Director de la Escuela de Buceo de la Armada, Capitán de Fragata PABLO ESTEBAN TERAMO, quien además participó de la prueba deportiva; y la Presidenta de Servicios Portuarios Integrales (SPI), Sandra CIPOLLA que se ocupó de la cuenta regresiva y largada de los corredores.

En cuanto, por la ESNP se encontraba presente su Subdirector el Capitán de Corbeta GASTÓN ROMAN BERÓN, acompañado del organizador deportivo Juan Camargo, y con la presencia de representantes de agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas.

Además, de abrir sus puertas a la comunidad, la ESNP había instalado una exposición de artes de pesca, maquetas históricas y objetos de supervivencia como balsas, trajes y chalecos, entre otros.

Los ganadores

En la Categoría General Masculinos los podios fueron para: 1° Juan Carlos vasquez de Pilar, 
2° Lemmi Fernando de Mar del Plata y 3° Moran Diego de Mar del Plata. Y en la Categoría General Femeninas las ganadoras fueron 1° Tami Yanina de Necochea, 2° ROMERO INES de Buenos Aires y 3° Portalez Sandra de Tandil.

Cabe destacar que además de corredores locales, se notó la participación de atletas de siete provincias distintas.

Un poco de historia

La escuela inició sus actividades en Mar del Plata el 26 de marzo de 1973, dictando un solo curso, el de Patrón de Pesca Costera.

En 1981, estando vigente el "Convenio de Cooperación Técnica" con el gobierno de Japón, Argentina solicitó que estudiara la posibilidad de donar un nuevo edificio para la escuela. En diciembre de 1983, se realizó el intercambio de Notas Reversales, por las cuales Japón se comprometió a la donación del edificio, todo su equipamiento didáctico y un buque de instrucción pesquera.

Finalmente, en mayo de 1985, se habilitaron las nuevas instalaciones, ubicadas en el Puerto Local, y el Buque de Instrucción Pesquera fue bautizado con el nombre de "ARA LUISITO".

Por su parte, La Guardia Nacional del Mar fue creada como grupo coreográfico musical en el año 1969 para promocionar a Mar del Grupo Plata. Desde entonces se ha constituido en un emblema que traspasó largamente las fronteras de la ciudad.

Cuenta en su repertorio de desfiles con más de 40 temas coreográficos basados en música argentina y en general latinoamericana.

Está integrada por jóvenes en su mayoría estudiantes secundarios y universitarios distribuidos en cuatro grupos: el Grupo Coreográfico (que lucen uniforme con chaquetas rojas), el grupo de bastón (íntegramente de blanco), el Grupo Coreográfico y de percusión (que lucen chaquetas azules) y el Grupo Coreográfico con banderas.

Comentarios