Pepe Mujica propuso un acuerdo de integración regional que incluye un himno, bandera y cambios para viajar

La iniciativa fue elevada a los gobiernos de Argentina, Chile y Brasil. El exmandatario uruguayo advirtió: “Si no nos juntamos un poco estamos regalados”.

Por Redacción

lunes 16 de enero, 2023

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica presentó a los gobiernos de Argentina, Chile y Brasil una propuesta de integración regional que incluye un himno y bandera común, y la posibilidad de viajar por América Latina sin pasaporte.

Además, el exmandatario propuso además que algunos profesionales puedan ejercer en otros países sin revalidar su título universitario.

El plan fue esbozado por Mujica durante una cena mantenida el 11 de este mes en la residencia de Olivos con Alberto Fernández, en la que participaron además la exsenadora y esposa del exmandatario uruguayo, Lucía Topolansky, y el canciller, Santiago Cafiero.

Qué dijo José Pepe Mujica sobre el plan de integración regional que le presentó a Alberto Fernández

En diálogo con un medio de Montevideo, Mujica dijo este lunes que busca generar una agenda política de integración de largo plazo. A su juicio, América Latina carga con una serie de “fracasos” que lo lleva a tener un “atraso” más intenso que África en materia de integración.

“Está más avanzada África que América Latina y el mundo está cambiando. En el futuro existen poderes que van más allá de lo que pueden hacer los Estados tradicionales, por ejemplo, las discusiones con el sistema financiero internacional, las nuevas compañías que manejan el mundo digital y la inteligencia artificial”, afirmó.

“Para defender lo poco que nos queda de soberanía” es necesario “juntar los intereses” y generar una política a largo plazo, indicó.

“Pepe” Mujica dijo que a la integración le faltó “pueblo”

Mujica dijo que los fracasos en los distintos intentos de integración regional se debieron a que fueron llevados a delante por políticos, intelectuales o gente bien intencionada que “no tuvieron pueblo”.

“No han hecho carne en nuestro pueblo, y esto por razones históricas. Es la historia la que determinó que logramos la independencia política y pagamos con la dependencia económica, cultural y social”, señaló.

Cuáles son las propuestas de José Mujica para impulsar la integración regional

  • Tener un nombre común.
  • Tener una fecha para que las escuelas, los liceos y la academia discutan nuestra historia y la necesidad de integrarnos.
  • Que algunos profesionales puedan ejercer en otros países del área sin necesidad de revalidar sus títulos universitarios.
  • Que la gente pueda viajar sin pasaporte por América Latina.
  • Crear una bandera y un himno común.
  •  “Lo que tengo claro es que si no nos juntamos un poco estamos regalados, porque sobran los recursos, pero lo van a utilizar a costa nuestra”, concluyó.

Comentarios