Troceo y descarga mecánica de la media res: "Es para cuidar la salud del trabajador"

Así lo dijo el el secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne, Osvaldo Quiroga con respecto a la nueva medida para la carne, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por Redacción

martes 17 de enero, 2023

El pasado lunes se habilitó el troceo y la descarga mecánica de la media res, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con las provincias que integran la Mesa Técnica Consultiva.

La medida establece un límite de hasta 32 kilogramos por pieza para poder cargar por parte de los trabajadores y del uso de medios mecánicos y rieleras para medias reses. También establece que sólo se podrán cargar o descargar desde el medio de transporte hasta el interior del establecimiento o viceversa, mediante un acople de la rielera del transporte a la del establecimiento.

Sobre esto, el secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne, Osvaldo Quiroga dialogó con El Marplatense y dijo: "Esto significa que ahora se puede realizar la descarga mecánica de la media reses, cuando atraca el camión. Va desde la rielera del camión directamente a la de donde se descarga la media res. En medios mecánicos, están haciendo unos carritos con los cuales ingresarían a los comercios".

"La idea primordial es que el trabajador no tenga que cargar todo el peso. Cuando salió la reglamentación de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, no se permitía más la media res completa. Ahora hubo un cambio, después de las reuniones del gobierno Nacional con las provincias y con las cámaras de frigoríficos, y se permite utilizar medios mecánicos y rieleras. Igualmente el trozeo de carne sigue para aquellos que no cuenten con esos medios, con el trabajo de un trozedor mácimo de 32 kilos, para que el trabajador pueda hombrear", expresó Quiroga.

"El frigorífico cuando hace la faena, tiene que ingresar los animales a la cámara. Al otro día se trozean y de ahí sale envuelto en nylon para preservar el sistema sanitario, que igualmente para mi es deficiente, y ya saldría el máximo de 32 kilos por trozo. Llega a la carnicería trozeado", indicó el Secretario general del Sindicato.

"Por eso hubo un impedimento de los frigoríficos consumeros, porque en la actualidad ellos hacen la faena y mañana con los grados permitidos por el SENASA, sale la distribución de la media res. Ahora es distinto, porque tendrían que hacer la faena hoy, dejarla en frío, mañana trozar y recién saldría pasado mañana a su distribución", continuó Quiroga.

"La medida implica que los frigoríficos necesiten más espacio en cámaras también, no solo un salón para trozear. Se incorporó medio mecánico y y las rieleras y es un complemento. Nos parece bien hasta que se vaya de una vez por todas con el tema de fondo, que es adecuar los frigoríficos para que pueda salir la carne como tiene que salir, más que nada por un aspecto sanitario", dijo.

"Lo que pasa con el trabajador es que al hombrear, tiene un máximo de 5 a 10 años de trabajo porque empieza a tener problemas de salud, de cadera, de rodillas, espalda, cervical y hombros. Y cuando se queda sin trabajo, desgraciadamente no puede ir a trabajar a ningún lugar porque no lo toman al no pasar la revisión médica. Es para cuidar la salud del trabajador", concluyó Quiroga.

Comentarios