Vacaciones: ¿tiempo de descanso?

El psicoanalista Ricardo Antonowicz destaca la importancia de hacer una pausa y conectar con uno mismo.

Por

miércoles 18 de enero, 2023

Las vacaciones son motivo de planes expectativas, que planifican con anticipación y con expectativas de descanso y de placer.

En estos momentos post pandemia los viajes están tan planeados que ya no parecen viajes.

Las vacaciones propician la planificación de un tiempo de ilusión de alguna forma de plenitud.

Pero nos encontramos con el siguiente interrogante ¿se puede planificar el tiempo libre ¿Cómo llenar ese vacío ¿? Es posible soportar unos días de pasarla bien esto debería ser algo habitual y por supuesto las vacaciones deberían sumarse a esta posibilidad.

Todos los viajes no son iguales hay viajes y viajes los días de descanso suelen disparar crisis que la rutina del año no permiten ver puede ocurrir que compartir todo el tiempo puede incrementar los roces, la violencia o el aburrimiento. Las vacaciones enfrentan también a uno con expectativas que no se pudieron satisfacer.

Las vacaciones también implican la vuelta para encontrarnos otra vez con nuestra cotidianeidad con nuestras ansiedades, con nuestro trabajo con teléfonos a pleno, con compa a todo ritmo y con el reencuentro de nuestra rutina.

Tips para lograr propósitos pos vacaciones

  • Levantarse temprano. Elegir una prioridad por día (solo una) y cumplirla cuanto antes mejor...el resto del día queda libre.
  • Liberar el espacio. Organizar las cosas esenciales cotidianas de manera que ayuden a sentirse mejor y desechar las que no se utilizan.
  • Dedicar un tiempo de meditación diaria. Puede ser cualquier audio que ayude a centrarse o estar positivo.
  • Organizar el aprendizaje semanal cada domingo y marcarse el libro que se va a leer esa semana y los videos de crecimiento o negocio y dedicar una hora cada día a estas dos tareas.
  • Dedicar 5 minutos cada final del día a agradecer lo que se ha conseguido y a hacer un poco de balance de los movimientos positivos de ese día: tareas hechas, personas con las que se ha reconectado, lecturas y videos, experiencias positivas que han sucedido, ideas inspiradoras y cualquier otra cosa con enfoque positivo.

 

 

Comentarios