Inflación: "Seguimos con la lista de precios que dimos el año pasado"

Así lo expresó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón en cuanto a los valores del sector panadería.

Por Redacción

jueves 19 de enero, 2023

En un contexto inflacionario a nivel país, con un cierre de año que tuvo un 94,8%, el 2023 comenzó y se espera poder mejorar la situación. Hay algunos casos en donde los precios se mantuvieron y otros en donde se notó un marcado aumento.

En cuanto al rubro panadería, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón dialogó con El Marplatense sobre el el precio del pan en donde aclaró que por el momento no aumentará.

"Hubo un incremento por una resolución que sacó la Secretaría de Comercio Interior en la cual actualizó los precios de la harina subsidiada. El aumento fue de un 5% en todas las que se están entregando a los panaderos, tanto 000 y 0000. Por el momento es ínfimo. No lo consideramos relevante como para tener que aumentar el precio del pan. Así que seguimos con la lista de precios que dimos el año pasado. El pan no va a aumentar por el momento", expresó Monzón.

"El kilo está $380, las especialidades a $420 y la docena de facturas a $900. Esto no quita que en los próximos meses aumente. Se está hablando de incrementos en todos los servicios y que entramos en paritarias. Ahí es donde creemos que nos vamos a sentar a hablar del precio del pan", aclaró presidente del Centro de Industriales Panaderos.

Por otro lado, sobre el acceso a la harina subsidiada, Monzón expresó: "Costó implementarse. Es algo que comenzó en marzo del año pasado y se pudo implementar en junio. Yo creo que a partir de octubre o noviembre empezó a llegar en forma continua al panadero. Para el panadero que esté habilitado, debidamente registrado, que tiene sus impuestos al día, que califica en AFIP y ARBA, el abastecimiento de esta harina es normal. Esto fue algo que benefició sobre todo al panadero que tributa".

Por otro lado, hizo referencia a las panaderías ilegales que no tienen habilitaciones ni control bromatológico. "Es un tema que se incrementó en la pandemia. Surgió como una idea para no aburrirse y la gente comenzó a amasar. El año pasado recién pudimos hacer una temporada completa. Esta sería la segunda después de eso. La industria no viene trabajando mal, al contrario", mencionó desde el Centro de Industriales Panaderos de la ciudad.

"Mar del Plata tuvo desde julio del año pasado hasta noviembre, los diferentes egresados visitándonos, los Juegos Evita que influyeron en el trabajo y fue una continuidad. El gremio está trabajando bien. Los panaderos están contentos. Estamos teniendo una buena temporada e incluso no es del nivel que la anterior. La ciudad está llena", concluyó Monzón.

Comentarios