Incendios forestales: "La gente tomó consciencia y bajamos las intervenciones"

Así lo expresó el Comisario y Jefe del cuartel central Bomberos de Mar del Plata, Alberto Gabba, con respecto a las medidas de prevención para evitar esos sucesos.

Por Redacción

viernes 20 de enero, 2023

Debido a las altas temperaturas, las sequías y las grandes probabilidades de incendios forestales que se informaron, desde el Municipio brindaron las medidas de prevención y los medios que existen para evitar esas situaciones.

En este contexto, el Comisario y Jefe del cuartel central Bomberos de Mar del Plata, Alberto Gabba dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) y dijo: "Hay que ser responsables con el manejo del fuego, con la limpieza de terrenos, la quema de basura y restos de poda. Estamos viviendo jornadas de altas temperaturas y pocas precipitaciones, lo cual conlleva a que los riesgos de incendios forestales aumenten".

"Quiero agradecerle a la gente de Mar del Plata que ayuda para que no se realicen estas actividades peligrosas. Muchos se comunican a las líneas de contacto y nos dan una mano a nosotros, al medioambiente y a la propiedad", indicó desde la central de Bomberos.

En cuanto a las altas temperaturas que se están presentando a nivel país, Gabba expresó: "Estamos ante un fenómeno del clima que es denominado La Niña, que es la última temporada en la que va a estar sobre esta zona del país. Se estaría retirando este año. El daño que se hace ambiental y sobre el calentamiento global, deja su impronta también en todo esto. Es un sinónimo de daño que va a provocar intensas lluvias. Tenemos que estar preparados para enfrentar esta situación".

"La recomendación principal para evitar estos fenómenos es no quemar restos de poda, no limpiar terrenos, mantener limpias las parcelas o los bordes de las viviendas en las zonas semiurbanas de la ciudad, el pasto corto. Más que nada hay que tener la precaución de no encender ningún tipo de fuego. Hay para retirar la basura lugares que están destinados para su disposición final. Hay teléfonos para que pasen a retirarlos", mencionó el Comisario.

"La gente tomó consciencia y bajamos las intervenciones con respecto al año pasado. Se nota el compromiso de los marplatenses pero no hay que relajarse. La mejor manera de trabajar sobre los incendios es con la prevención", dijo Gabba.

"Con respecto a nuestro trabajo, ahora tenemos bomberos de Mar del Plata trabajando en la zona de Zárate por el incendio del Delta. La brigada forestal está trabajando ahí. Desde que comenzó el año, tuvimos un promedio de 8 a 10 salidas diarias. En el año acumulamos al rededor de 3 mil intervenciones", explicó el Jefe del cuartel central.

"Los bomberos de la ciudad trabajan en un incendio de 410 autos anuales. En incendios forestales 700, en el caso de viviendas rondamos los 280 a 300 por año. Todo depende del clima y cierto contexto", comentó Gabba.

"Hoy tenemos 14 autobombas en servicio más las unidades forestales que son vehículos livianos para poder ingresar a los terrenos e incendios de campo. Hay que trabajar en conjunto, entre la gente y los servicios de emergencia para prevenir", concluyó el Jefe del cuartel central de Bomberos de Mar del Plata.

Comentarios