Clausura de centro odontológico: "Debemos asegurarnos de que el paciente continúe su tratamiento"

Comentó el presidente de la institución, José Vila, quien alertó y dio indicaciones para prevenir ser atendido en un centro sin habilitación ni matrícula.

Por Redacción

miércoles 8 de febrero, 2023

Tras la clausura de un importante centro odontológico de Mar del Plata, el presidente del Colegio de Odontólogos, José Vila, alertó que si un paciente duda de la habilitación del consultorio o de la matrícula del profesional, este puede consultarlo con la institución para evitar inconvenientes y denunciar al centro.

En ese sentido, Vila expresó que la frecuencia de estos tipos de casos "es baja" y subrayó: "El estado provincial delega en nosotros el control de la matrícula y por ley controlamos el ejercicio de la profesión dentro de las unidades asistenciales, ya sea en consultorios o centros".

Al mismo tiempo, señaló que si a través de alguna denuncia de oficio constatan que el establecimiento tiene irregularidades y no cumple con los requisitos de habilitación ni el ejercicio de la profesión, en determinado marco recurren a la clausura, como sucedió este miércoles.

Acerca de la manera en que se actúa con los pacientes que estaban en tratamiento y su centro fue clausurado, Vila destacó que lo fundamental es hacer foco en que el lugar cumpla con los requisitos y tras ello, argumentó: "Debemos asegurarnos de que el paciente continúe su atención y tratamiento".

"Buscamos normalizar el espacio clausurado, a ello apuntamos como Colegio. Cualquier tratamiento puede ser continuado por profesionales, sin importar que no sea en el mismo lugar. No hay una interrupción en los tratamientos", aseguró.

En cuanto a las formas de prevención, el Presidente remarcó: "Cualquiera puede acercarse o llamar al Colegio si desconfía del centro en el que se atiende. El consultorio debe estar habilitado y los odontólogos tienen que estar matriculados en la Provincia de Buenos Aires".

"Para saberlo, el paciente puede consultarlo en el Colegio de Abogados y es la obligación de este último mantener actualizado su domicilio profesional", concluyó.

Comentarios