En el marco del regreso a las clases en escuelas secundarias que está pautado para el 1 de marzo, se suma una novedosa tradición en cuanto a los festejos por el Último Primer Día (UPD) de los estudiantes de sexto año.
Esta celebración por parte de los alumnos del último año de secundaria, comenzó hace pocos años y consiste en juntarse entre compañeros de curso, la noche previa al inicio escolar. En esa juntada, los chicos suelen alquilar un lugar para hacer una fiesta en donde predomina el alcohol y sin dormir, van caminando todos juntos al colegio para iniciar el primer día de clases.
Sobre esto, el presidente de profesionales de educación asociados y director de la escuela secundaria "La Chacra", Luis Distefano dialogó con CNN Radio (FM 88.3) y expresó: "Nosotros como directores estamos en contacto con la gente de seguridad municipal, que están constatando a través de corredores seguros, para llevar adelante esta situación de la mejor manera. Estos chicos ingresan alcoholizados a las escuelas después de una noche de festejo y en muchos casos, como ya lo vimos, puede haber desmanes o situaciones de violencia y queremos prevenirlo"