Beneficios de consumir betacarotenos

Además de ayudar a lograr un bronceado radiante combaten el estrés oxidativo.

Por

jueves 23 de febrero, 2023

El consumo de betacarotenos está ligado a un bronceado radiante pero tiene efectos adicionales que también son altamente positivos para el correcto funcionamiento del organismo.

Uno de ellos es el que está relacionado con el paso del tiempo y los desequilibrios naturales que sobrevienen a medida que envejecemos.

Un proceso que es parte del proceso metabólico, es decir, de la vida y al que se denomina estrés oxidativo.

Relacionado con el consumo de oxígeno, este estrés se traduce en la incapacidad del organismo de reducir el excedente consumido y la acumulación de sustancias tóxicas -radicales libres- que va en aumento a medida que cumplimos años.

El betacaroteno, que siempre ha sido asociado a la buena vista y al buen bronceado, es también entonces, un excelente equilibrador del organismo.

El estrés oxidativo es potenciado también por el sedentarismo; el consumo elevado de alcohol; el tabaquismo; un descanso insuficiente y una excesiva exposición solar aunque se desencadena, principalmente, por los bajos niveles de antioxidantes presentes en el organismo a causa de una mala alimentación.

Los betacarotenos no siempre tienen color anaranjado

Los alimentos ricos en betacaroteno pueden ser de diferentes colores.

Los más conocidos son los amarillentos dorados y brillantes, los anaranjados y los rojos aunque hay alimentos con otras tonalidades.

Las frutas y verduras dónde están más concentrados son: la espinaca, el hinojo, el perejil, la batata, el durazno disecado y la zanahoria.

También en la remolacha, el melón, el zapallo, el damasco fresco, la achicoria, la acelga, el pimiento rojo y la rúcula y puede ayudar el consumo de mandarina, ciruelas, repollitos de bruselas, aceitunas y brócoli.

¿Cuánto debemos consumir por día?

Los betacarotenos en el organismo se transforman en Vitamina A.

Si bien no hay recomendación de consumo diarios de carotenos, el Institute of Medicine, -la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos-, aconseja una ingesta diaria de Vitamina A de 700 mg en mujeres y de 900 mg en hombres.

Para poder tener una dieta equilibrada, lo que se sugiere es comer un total de 5 frutas y verduras de distintos colores al día porque cuánta más variedad de colores hay, mayor es la cantidad de nutrientes, sin embargo, “estadísticamente, sólo el 6% de la población adulta cumple con la recomendación de consumo de cinco porciones de frutas y verduras al día”, explica la Licenciada en Nutrición Luciana Paduano.

En el caso de los betacarotenos, “si una persona no consume los alimentos que necesita para equilibrar el metabolismo en forma diaria, tal vez necesita complementarlo con un suplemento porque cambiar de hábitos radicalmente es difícil y no siempre aprovechamos lo que está en la naturaleza como tal”.

El consumo de una cápsula de betacaroteno diaria, -previa consulta y asesoramiento con un médico o nutricionista- aporta al organismo una fórmula óptima de antioxidantes y propiedades regenerativas para atenuar las consecuencias en el metabolismo del estrés oxidativo y suplementar aquellos nutrientes que cuestan incorporar a través de la nutrición diaria.

Comentarios