Tragedia en Barcelona: un mensaje en el escritorio de las gemelas sostiene la hipótesis de transfobia

El acoso escolar es una pista que cobra cada vez más fuerza para la Policía de Cataluña.

Por Redacción

sábado 25 de febrero, 2023

Los pupitres de la escuela de Alana y Leila, las gemelas argentinas de 12 años que el martes se arrojaron al vacío desde el balcón de su casa en el pueblo de Sallent, provincia de Barcelona, están ahora llenos de mensajes de sus compañeros.

Fue tras una sugerencia de sus profesores, ante la conmoción que el caso generó en el pueblo de 6000 habitantes, que los alumnos de la escuela Llobregat de Sallent les dejaron dedicatorias. “Descansa en paz”, “Te vamos a echar de menos”, son algunas de las palabras dirigidas a Alana, la gemela que murió en el acto al caer del tercer piso. “Espero que te recuperes”, dice otro para Leila, que sobrevivió a la caída y ahora lucha por su vida en un hospital de Cataluña.

“Iván, te queremos”, se lee en un rincón. Iván era el nombre que Alana había elegido para sí misma cuando anunció a sus compañeros que se identificaba con el género masculino. Según medios locales, sufrió burlas y acoso por ello, además de por su acento argentino.

La gran mayoría de los mensajes son positivos, sin embargo, uno llamó la atención de las autoridades: “Alana afuera”.

A cuatro días de la tragedia, el bullying y la transfobia son algunas de las pistas que investiga el juzgado de Instrucción número 5 de Manresa, a cargo de determinar si las gemelas habrían decidido saltar juntas desde el balcón de su casa por voluntad propia y por qué lo habrían hecho.

Las jóvenes dejaron dos cartas manuscritas y en el balcón la policía encontró dos sillas que habrían usado para tirarse.

Comentarios